5 DE JUNIO- DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Albania, 4 de junio de 2020

Cerrejón y el Instituto Humboldt establecen el primer laboratorio de bosque seco tropical en el caribe colombiano

Cerrejón y el Instituto Humboldt establecieron el primer laboratorio de bosque seco tropical en el Caribe colombiano con la primera megaparcela permanente para el monitoreo de este ecosistema en el país. Su objetivo es generar información útil para la gestión y conservación de la biodiversidad de este hábitat, uno de los más amenazados y menos estudiados en Colombia.

Este laboratorio, que es el único gestionado por una empresa privada en Colombia, cuenta con una extensión de 10 hectáreas en donde se han registrado más de 17.000 plantas típicas del bosque seco tropical, algunas de las cuales están amenazadas. Todos los árboles están siendo marcados y debidamente registrados para continuar efectuando mediciones anuales de su crecimiento y productividad.

“Con esta iniciativa buscamos fortalecer la investigación sobre la dinámica, importancia y funcionamiento de estos ecosistemas estratégicos. Cerrejón alberga uno de los remanentes más importantes y mejor conservados de bosque seco tropical en Colombia, lo cual nos permitirá estudiar a profundidad sus particularidades. Esperamos poder vincular a la academia y autoridades a esta alianza que le apuesta al entendimiento de uno de los ecosistemas más importantes del país”, afirmó Hernando García, director general del Instituto Humboldt.

Uno de nuestros propósitos es contribuir a la protección de este tipo de bosque que históricamente ha sido poco estudiado y valorado. Como parte de nuestros procesos de rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales estamos contribuyendo a la preservación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas que conecta bosques secos, lo cual corresponde al 9% de la meta que propuso el Estado para los próximos 10 años, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

En Colombia existe una red de monitoreo de bosque seco tropical con múltiples parcelas permanentes establecidas en todo el territorio, dentro de las cuales 15 tienen un tamaño de una hectárea y cerca de 80 parcelas son de 0.1 hectáreas. La inclusión de una parcela de monitoreo de gran tamaño permitirá tener un mayor conocimiento de los patrones a una escala de ecosistema y de paisaje que permitirá obtener información científica para hacer comparaciones entre ecosistemas forestales a nivel mundial, nacional y regional.

Los bosques albergan a la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta y de ellos obtenemos una gran cantidad de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia como la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes de agua y la conservación de los suelos, por ello, una de las misiones de Cerrejón es contribuir a su protección y conservación generando así valor ambiental para La Guajira.