3 de julio de 2020

Cerrejón y el Programa Mundial de Alimentos continúan entregando bonos alimentarios a cerca de 650 familias Wayuu

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Cerrejón, por medio de su Fundación y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), sigue entregando los bonos de alimentación que benefician a cerca de 650 familias de 17 comunidades vulnerables de los municipios de Maicao, Uribia y Manaure. Esta alianza, que cuenta con una inversión de 964 millones de pesos, tiene como propósito mejorar los medios de vida tradicionales y los ingresos de los miembros de la etnia wayuu.

“Esta alianza con el Programa Mundial de Alimentos, inició el pasado mes de abril con la entrega de bonos alimentarios que contienen la canasta básica, definida según los criterios nutricionales estipulados por el WFP. Entre el 21 mayo y el 3 junio se adelantó la segunda jornada de entregas aplicando todas las medidas de prevención y manejo de COVID-19”, comentó Janneth Daza, directora de la Fundación Cerrejón.

El convenio se consolida como parte de los acuerdos de cooperación conjunta para fortalecer el sistema productivo, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades indígenas, que incluyen además el desarrollo de otras acciones como jornadas de capacitación y talleres de asistencia técnica para promover las buenas prácticas agropecuarias y la producción artesanal.

La asistencia a comunidades indígenas es una prioridad para el WFP. Estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables en todo el territorio colombiano, y las acciones con el apoyo de la Fundación Cerrejón, hacen una gran diferencia en la vida de miles de personas de la comunidad Wayuu”, señaló Ramasio Tiller, Jefe de la Oficina de Terreno del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en La Guajira.

Ahorita con la pandemia las cosas han sido difíciles, pero nosotros como wayuu nos sentimos muy agradecidos con ustedes por esa ayuda, por ese aporte que nos han hecho a la comunidad de Youlen. Mil gracias a la alianza Programa Mundial de Alimentos y Fundación Cerrejón”, concluyó Ángel Mejía, líder de la comunidad Youlen.

De acuerdo con el plan de trabajo definido en la alianza, se tiene previsto continuar con actividades de fortalecimiento del sistema productivo tradicional y sensibilización en buenas prácticas de alimentación e higiene a las comunidades participantes implementando las medidas necesarias para prevenir el contagio del COVID-19.