14 de abril de 2020

Cerrejón ya ha entregado un millón de litros de agua a La Guajira durante la emergencia del COVID-19

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

Cerrejón ya ha entregado un millón de litros de agua potable para atender las necesidades de La Guajira y así ayudar a enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19. El agua, recurso vital para superar esta crisis, es uno de los tres ejes de ayudas en los que está trabajando la empresa para apoyar al departamento a vencer este desafío humanitario.

 

“En poco más de una semana ya hemos podido entregar un millón de litros de agua a la Gobernación de La Guajira para que los distribuya en diferentes municipios del departamento. Sin embargo, estamos en capacidad de dar más. Por eso hacemos un llamado a toda la población para que acate el aislamiento, detenga los bloqueos que frenan la llegada de la ayuda y adopten las medidas que nos protegen a todos del contagio del Covid-19. Necesitamos el compromiso de todos para que podamos seguir aportando y que, entre todos, superemos esta situación”, señala Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

 

En días pasados, Cerrejón anunció la alianza con la Gobernación de La Guajira para entregar hasta 240.000 litros diarios de agua en Puerto Bolívar y La Mina, gracias a sus plantas de tratamiento, y en diferentes puntos a lo lago de la línea férrea, por medio del Tren de Agua. Además, anunció el compromiso de mantener la entrega de unos 7 millones de litros de agua mensuales a las comunidades vecinas a la operación, programa desarrollado desde la sequía de 2014, con una inversión de $2.000 millones anuales.

 

“Muchas gracias al aporte de Cerrejón, al apoyo de la Gobernación para que la Alcaldía de Uribia pueda cumplir con estas ayudas y entregas de agua y que nuestros indígenas wayuu puedan tener el acceso a ella. Muchas gracias por todo”, afirmó Nini Mejía, Coordinadora de Gestión de Riesgos del municipio de Uribia.

 

Cerrejón disminuyó temporalmente sus actividades y ya ha reforzado los controles necesarios para minimizar el riesgo de contagio en sus operaciones, tanto con protocolos voluntarios como aplicando las guías y recomendaciones de las autoridades nacionales, de tal forma que la actividad se pueda reactivar de manera paulatina y así poder seguir ayudando a La Guajira durante esta emergencia.