Noviembre 1, 2017

Como parte de su Gestión Integral del Agua, Cerrejón entrega sistema de bombeo solar a la comunidad de Jatto

Con una temperatura de 32 grados y con una sonrisa presente en cada uno de los rostros de los asistentes, Cerrejón y su Fundación, como parte de su Gestión Integral del Agua entregó a la comunidad indígena de Jatto, localizada en el Km. 33  de la vía que conduce de La Mina hacia Puerto Bolívar,  un sistema de abastecimiento de agua que funciona con energía solar, gracias al cual, 80 personas de 17 familias de la comunidad podrán acceder al recurso hídrico. De igual forma, más de 700 personas de las comunidades vecinas de Cadenita, Waitaparai, Ilshin, Alitaimana, Aulaulia y Carretamana, dedicadas al pastoreo, las artesanías y la agricultura, podrán hacer uso del sistema.

Con la implementación de esta solución, compuesta por un pozo profundo que funciona con un sistema de bombeo solar, con capacidad de extracción de 15.000 litros de agua al día, la comunidad contará con acceso al recurso las 24 horas del día, además de una alberca en concreto que permite almacenar hasta 20.000 litros y un abrevadero con 1.000 litros de capacidad para uso animal.

“La entrega del día de hoy hace parte de nuestra gestión integral del agua, a través de la cual trabajamos en la búsqueda de soluciones de acceso al agua para todas estas comunidades; el día de hoy nos estamos encontrando gratamente con una comunidad empoderada, que se ha hecho responsable de su propio desarrollo, de su buen vivir.  Esta solución principalmente lo que va a lograr es que ellos tengan seguridad alimentaria, que puedan desarrollar sus actividades agropecuarias y que los niños no tengan que caminar tan lejos para ir a recoger este líquido que es vital para su desarrollo y para su formación”, manifestó Lina Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Por su parte, Matilde Sierra, Autoridad Tradicional de la comunidad de Jatto afirmó: “tanto yo, como todos los miembros de mi comunidad y de las vecinas, nos sentimos muy contentos porque hoy tenemos agua. Desde hace cuatro meses que estamos utilizando el agua, nuestra historia ha cambiado, ya no tenemos que caminar largas distancias para conseguirla”.

Adicionalmente, la comunidad fue capacitada en organización comunitaria; fortalecimiento de capacidades para el uso y mantenimiento de la infraestructura instalada; y en buenas prácticas en saneamiento e higiene, con el objetivo de promover el sentido de pertenencia tanto por el recurso como por el sistema, así como la sostenibilidad del mismo.

De igual forma, como parte del programa adelantado por la Fundación y el Programa Mundial de Alimentos para el fortalecimiento del sistema productivo tradicional wayuu, en la comunidad se desarrolla un plan de sensibilización en alimentación saludable, nutrición y saneamiento, capacitaciones en manejo agrícola y pecuario, además de la construcción de una parcela agrícola comunitaria con sistema de conducción de agua y un corral.

Cerrejón junto a su Fundación continúan trabajando en la promoción del acceso y uso responsable del agua de las comunidades vecinas a sus operaciones.