¿QUÉ BUSCAMOS?


 

Interconexión de dos de los sistemas boscosos más importantes del país: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Siembra de árboles nativos que contribuyan a la restauración del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más importantes y amenazados de Colombia.

Retorno de especies emblemáticas y amenazadas como el jaguar (Panthera onca), especie sombrilla, indicador de la recuperación y conservación del bosque.

Empoderamiento comunitario alrededor de la protección y cuidado del bosque, promoviendo la conciencia ambiental e incrementando los ingresos derivados de los servicios ambientales.

¿Por qué Cerrejón desarrollará un plan de compensación ambiental? La empresa al igual que cualquier otro proyecto sujeto a licenciamiento ambiental tales como los de minería, infraestructura, hidrocarburos, sector eléctrico, marítimo y portuario, está obligada a implementar acciones de compensación sobre los impactos que no haya podido prevenir, mitigar o restaurar.

¿Cerrejón va a iniciar en 2019 a compensar los impactos ambientales de su operación? No, desde el inicio de la operación hemos venido implementando nuestras obligaciones de compensación desde 1998. En 2019 se continuará con las obligaciones de compensación, pero en más hectáreas que en el pasado.

¿Qué otras experiencias de compensaciones tiene Cerrejón? Desde 1998, la empresa ha adelantado acciones de compensación por el desarrollo de diferentes proyectos que hacen parte de su operación dentro de las que se encuentran trabajos de reforestación, restauración y compra de predios.

¿Por qué este plan es considerado el más ambicioso y extenso que haya desarrollado una empresa privada en el país? Por su extensión, y por qué se diseñó a partir de un modelo propio desarrollado por la empresa, donde se combinaron los manuales de compensaciones con las mejores prácticas internacionales para generar un modelo de equivalencias que permitan conectar dos ecosistemas estratégicos del país.

¿El plan de compensaciones hace parte del programa de rehabilitación de tierras? No, el programa de rehabilitación de tierras hace parte de las medidas de restauración del Plan de Manejo Ambiental Integral de la compañía, por su parte el Plan de Compensación como su nombre lo indica, es el último eslabón de la jerarquía de la mitigación que consiste en evitar, minimizar, rehabilitar, y finalmente compensar.

¿Qué es obligatorio y qué voluntario de este proyecto? Todas compensaciones ambientales son de obligatorio cumplimiento e impuestas por las autoridades ambientales regulatorias, sin embargo, en Cerrejón queremos apostarle a ir más allá de la ley realizando un corredor biológico que permita obtener mayores beneficios al medio ambiente, así como promover el desarrollo de otros sectores económicos que giren alrededor de la protección y conservación del bosque en recuperación.

¿Cómo monitorea Cerrejón la presencia de felinos en los terrenos de su operación? ¿Cuál es el recorrido que hacen actualmente? Cerrejón cuenta con un programa de monitoreo y seguimiento de fauna, por medio del cual se analiza la composición de las especies, su abundancia, diversidad y distribución espacio-temporal en poblaciones de anfibios, réptiles, aves y mamíferos.

¿Cómo contribuye este proyecto a la mitigación del cambio climático? Los planes de compensaciones ambientales de la compañía abarcan un total de 16.000 hectáreas, lo cual implica la captura de al menos 600 mil Ton de CO2 en los siguientes 10 años y el evitar que 1 millón, 320 Ton de CO2 entren a la atmosfera por deforestación evitada.

Acuerdos de conservación: Herramienta de negociación entre dos o más actores alrededor del ordenamiento de actividades relacionadas con la conservación (preservación, uso y manejo) de determinados recursos ambientales.

Adicionalidad: Acciones que proporcionan una nueva contribución a la conservación que es adicional a la que se habría producido sin la compensación.

ANLA: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa establecida en el país.

Área ecológicamente equivalente: Áreas de ecosistemas naturales y/o vegetación secundaria que mantienen especies y comunidades similares a los presentes en los ecosistemas impactados y que tienen una viabilidad ecológica similar por área, condición y contexto paisajístico.

Áreas de exclusión: Áreas o sitios que por su importancia para la conservación de la biodiversidad no deben ser objeto de actividades de producción o transformación.

Áreas protegidas: Áreas definidas geográficamente que hayan sido designadas o reguladas y administradas a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Biodiversidad: Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

Bosques de paz: Modelo de intervención ambiental contemplado en los acuerdos de paz que integra cuatro componentes: la recuperación ambiental de los ecosistemas, el desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio a través de proyectos productivos, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

Bosques seco tropical: Propio de tierras bajas, se caracteriza por presentar una fuerte temporada de sequía. Este tipo de ecosistema alberga una biodiversidad única de plantas y animales que se han adaptado a condiciones de estrés hídrico, por lo cual presenta altos niveles de endemismo; es decir que contiene especies que no se dan en ningún otro tipo de ecosistema.

Cambio climático: Variación en el estado del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos que permitan alcanzar un nuevo equilibrio.

Captación y almacenamiento de carbono: Separación del CO2 emitido por la industria y fuentes relacionadas con la energía, su transporte a un lugar de almacenamiento y su aislamiento de la atmósfera a largo plazo. Se considera como una de las opciones para la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Coberturas vegetales: Son toda la clases de vegetación que cubren una superficie o suelo.

Compensaciones ambientales: Conjunto de medidas y acciones que generan beneficios ambientales proporcionales a los daños o impactos causados por el desarrollo de un proyecto de desarrollo económico, sobre los cuales no se pueden adoptar medidas de prevención, mitigación y restauración eficaces.

Conflicto felino: Interacción entre felinos y especies domésticas en un hábitat común donde deben convivir los unos con los otros.

Conservación ambiental: Conjunto de acciones encaminadas a lograr un manejo, uso y cuidado responsable de los bienes naturales en un territorio determinado, que asegure el mantenimiento y potencie sus condiciones.

Conectividad del paisaje: Grado en que el paisaje facilita o impide el movimiento de especies a través de parches favorables para éstas. Es importante reconocer que el paisaje es percibido en forma diferente por las especies y, por lo tanto, el nivel de conectividad varía entre ellas.

Corpoguajira: Corporación Autónoma Regional de La Guajira. Es un ente corporativo de carácter público, encargado de la administración pública de los recursos ambientales y su protección en su jurisdicción comprendida en el departamento de La Guajira, exceptuando el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Corredor biológico: Rutas naturales diseñadas para propiciar escenarios que conlleven a la vinculación e interrelación de poblaciones o flujo de especies. Consisten en estrategias de conservación diseñadas para contrarrestar la disminución de la biodiversidad.

Diversidad biológica: Variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Endemismo: Referente a especies únicas o exclusivas de una ubicación geográfica definida, como una región, país u otra área o hábitat determinado, lo que indica que solo es posible encontrarla de forma natural en ese espacio.

Equivalencia ecológica: Condición que se cumple cuando el área en la cual se compensa, y el área en la que se produjo el impacto comparten similitudes en términos de biodiversidad, condiciones y servicios ambientales.

Estructuras de paso de fauna: Estructuras diseñadas para recrear el ambiente o hábitat que ha sido fragmentado; entre más naturalmente el cruce de fauna se ajuste al área circundante, es más probable que los animales lo utilicen. Este tipo de estructuras pueden consistir en túneles, viaductos, puentes, drenajes y tendidos de cable o cuerda.

Especies: Nivel de la biodiversidad que hace referencia al conjunto de poblaciones cuyos individuos se entrecruzan actual o potencialmente dando origen a descendencia fértil y que están reproductivamente aislados de otros grupos.

Especies en veda: Restricción o regulación del uso o aprovechamiento de determinadas especies, grupos taxonómicos o productos de la flora en el territorio a nivel regional o nacional.

Herramientas del manejo del paisaje: Elementos que constituyen o manejan el hábitat, aportan al incremento de la conectividad funcional o cumplen simultáneamente con estas funciones en beneficio de la biodiversidad nativa.

Medidas de compensación: Acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos o mitigados.

Medidas de corrección: Acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.

Medidas de mitigación: Acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Medidas de prevención: Acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Monetización de impactos: Transferencia y pago de impactos ambientales a las instituciones del Estado para que ellos definan las acciones a realizar en el manejo de los impactos generados por un proyecto, obra o actividad.

No pérdida neta de biodiversidad: Se refiere a un área especifica que ha sido intervenida o degradada que aún presenta algunos servicios ecosistémicos que permiten realizar en ella acciones de  recuperación encaminadas a remediar el ecosistema, dando lugar a la no pérdida de la biodiversidad.

Participación comunitaria en el proceso de restauración: Materialización de espacios, estrategias y herramientas que viabilicen el intercambio y retroalimentación de información, conocimientos y percepciones con los diferentes actores, de tal forma que la planificación para la restauración ecológica sea, una oportunidad para establecer la colaboración y esto pueda conllevar a resultados favorables para la gestión y sostenibilidad de los ecosistemas del territorio.

Pago por servicios ambientales: Incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de los predios que se pretenden proteger y conservar por las acciones de preservación y restauración en áreas estratégicas, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados de los servicios ambientales y beneficiarios del incentivo.

Pérdida de biodiversidad: Se presenta cuando por procesos de transformación y degradación del paisaje, el tamaño, el contexto paisajístico y la riqueza de los elementos de la biodiversidad es perturbada y disminuida y, se inician procesos de pérdida y extinción local o regional.

Reserva de la sociedad civil: Áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenibles, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades.

Restauración ecológica: Restablecer parcial o totalmente la composición, estructura y función de la biodiversidad, que hayan sido alterados o degradados. La restauración busca aumentar la biodiversidad típica de la zona o de lugares aledaños para mejorar la oferta de ciertos servicios que la naturaleza nos ofrece.

Servicios ecosistémicos: Procesos y funciones de los ecosistemas que son percibidos por el humano como un beneficio (de tipo ecológico, cultural o económico) directo o indirecto.

Siembra y cosecha de agua: Recarga hídrica del suelo, subsuelo y/o acuíferos, realizada a través del desarrollo de alternativas que permitan el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendiente y el establecimiento de plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos o arroyos