Julio 29, 2015

Comprometidos a cuidar el planeta

Durante una jornada ambiental se realizó el lanzamiento del programa Mi Escuela Verde y Limpia en la sede educativa La Horqueta. A diferencia del Internado Indígena Akuaipa, donde los estudiantes de 10° asumen el liderazgo del proyecto, en esta sede los docentes serán los empoderados para ejecutar esa labor apoyados por libros, denominados Ecodiarios, que cada estudiante recibirá de acuerdo al grado en que se encuentre, diseñados cuidadosamente para hacer énfasis en el conocimiento, el saber hacer, el fortalecimiento del ser y el convivir.

“Con la implementación del programa, no solo buscamos ampliar cobertura, sino abarcar a niños en grados menores; promoviendo desde temprana edad una cultura y conciencia ambiental, involucrando y empoderando a los estudiantes junto a sus padres y maestros”, manifestó Piedad Figueroa, analista de Responsabilidad Social de Cerrejón.

Este proyecto se adelanta con el apoyo de la Universidad del Norte y se trabajará en primaria denominando a sus participantes como New Citizen (nuevos ciudadanos) y se encuentra orientado al respeto de la fauna y flora, los buenos hábitos alimenticios, el orden, los valores ciudadanos y la práctica de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), apoyados con cuentos, juegos y actividades de refuerzo que conlleven a los estudiantes a identificar su rol en el cuidado del planeta.

Alexis Vergara Pérez, docente de en La Horqueta afirmó: “nos sentimos muy contentos y agradecidos con el apoyo brindado por Cerrejón, este tipo de programas contribuyen al mejoramiento educativo de nuestros estudiantes y la comunidad en general para mantener un entorno verde y limpio”.

Mi Escuela Verde y Limpia involucra a todos los actores del proceso educativo: capacita a los padres de familia y al personal administrativo y técnico del colegio. Así mismo, mediante los Puntos Verdes, se promoverá el reciclaje responsable en los hogares de los estudiantes con el fin de desarrollar este hábito ambiental.

“La Empresa se interesa en aportar constantemente a la creación de una cultura ambiental, sobre todo en los niños y jóvenes alineados a nuestras políticas de desarrollo sostenible que trabajan por promover un progreso respetuoso y consiente del cuidado del medio ambiente”, comentó Figueroa.

Cerrejón es un Amigo Natural de La Guajira, por eso se preocupa por inculcar y promover en los niños, jóvenes y adultos del Departamento un estilo de vida saludable que vaya de la mano con la conservación y cuidado del medio ambiente.