Marzo 24, 2012

Comunicado a la opinión pública

Cerrejón informa a la comunidad de La Guajira y el país la ocurrencia de dos hechos terroristas en menos de cinco días en los alrededores de su operación:

  1. El día 19 de marzo, antes del medio día, tres indígenas accionaron accidentalmente una mina antipersonal  en inmediaciones de la población de Los Remedios, lo que ocasionó la muerte de Raúl Ipuana de 30 años y heridas de consideración a su hijo menor de edad.
  2. El 23 de marzo a las 8:10 de la noche, funcionarios de la empresa detectaron la presencia de un paquete sospechoso a la altura del kilómetro 43 más 840 metros de la vía férrea, en el cruce de la vía nacional conocido como Cuatro Vías; como medida de precaución, se detuvo la operación férrea a la espera de la llegada de las autoridades competentes, quienes detonaron de manera controlada el explosivo unas horas después. Es necesario hacer notar que de no haberse detectado a tiempo el artefacto explosivo, un descarrilamiento del tren en el lugar, hubiera podido causar innumerables muertes en la población civil, dada  la presencia de un gran número de personas que allí se encontraban.

Cerrejón expresa su solidaridad con las víctimas y rechaza estos actos  terroristas  que han causado la muerte de un indígena, heridas a un menor y han puesto en riesgo  a  la población civil.

Resulta para Cerrejón incomprensible la ocurrencia de estos actos contra una empresa que genera 10.000 empleos directos, la mayoría de ellos  oriundos de La Guajira, que siempre ha sido respetuosa de las leyes colombianas, que durante el 2011 aportó 800 millones de dólares entre impuestos y regalías y que siempre ha estado comprometida con el bienestar de las comunidades cercanas a su operación.

Invitamos a las autoridades y a la población de La Guajira a seguir trabajando de manera pacífica y conjunta para  alcanzar mayores niveles de desarrollo, respetar la diversidad y fortalecer las instituciones democráticas en nuestro departamento. Por nuestra parte seguiremos trabajando dentro del más estricto respeto a la ley y haciendo esfuerzos por ser líderes en la práctica de la minería responsable con el medio ambiente, los trabajadores y las comunidades alrededor de la operación.