Mayo 25, 2010

Continúa la Ruta del Carbón 2010

La División de Gestión Social y la Superintendencia de Ferrocarril trabajan de la mano para que las comunidades del área de influencia a lo largo de la Línea Férrea conozcan todo el proceso de transporte del carbón de Cerrejón desde La Mina hasta el Puerto.

La Ruta del Carbón es una actividad que hace parte del Programa Abraza la Vida, que tiene como objetivo principal sensibilizar a nuestras comunidades vecinas acerca de los cuidados que se deben tener con el paso del tren.

A cada una de estas visitas asisten tres líderes o autoridades indígenas en representación de la comunidad. Durante el recorrido en las instalaciones de La Mina, los visitantes tienen la oportunidad de ingresar en la cabina de una de las locomotoras para así vivir la experiencia del operador de este equipo y posteriormente ser replicadores de su vivencia con el resto de su comunidad.

La Ruta al Carbón finaliza con un recorrido en Hi-Rail de nuestros visitantes hasta el Apartadero de Itaka.

Complementando este programa, posteriormente un grupo mas numeroso de miembros de la comunidad realiza la visita a La Mina, conocen la operación minera y luego son sensibilizados en cuanto al tema del transporte de carbón.

En el año 2009 se realizaron siete visitas y en los cinco meses del 2010 hemos recibido tres comunidades. En Cerrejón seguiremos promoviendo el autocuidado en las comunidades vecinas a la Línea Férrea. Esto es minería responsable.