Para CARBONES CERREJÓN LIMITED es muy importante mantener a nuestros proveedores informados de los últimos cambios por parte de la DIAN, es por eso que queremos compartir la siguiente información:

El pasado 12 de febrero del 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 15 del 11 de febrero de 2021, la cual se enfoca en los cambios referentes a las prácticas del Factoring. Dentro de esta resolución se contempla el manejo de la plataforma del RADIAN el cual será encargado de gestionar el sistema de financiación a través de esta plataforma.

Con la finalidad de lograr promover el mercado del factoring electrónico, el gobierno asignó a la DIAN la facultad de administrar y desarrollar los mecanismos necesarios para impulsar y masificar este servicio.

Para lograr lo antes mencionado, la DIAN creó el RADIAN, cuya esencia es registrar las facturas electrónicas válidas para su libre comercialización y donde se podrá consultar la situación de cada una de ellas, así como la trazabilidad de los eventos relacionados a estas. Con ello, las facturas serán consideradas como TÍTULO VALOR, ya que los documentos reflejados en la plataformas serán validadas por la DIAN.

¿Qué debo saber del RADIAN?

SI ustedes registran una factura electrónica en la plataforma RADIAN, esta podrá ser comercializada a través de los diferentes factores que existen en el mercado, estas facturas contarán con diferentes anotaciones, las cuales servirán para realizar las siguientes validaciones


Que la factura electrónica cuente con la estructura correcta estipulada por la DIAN


Que esté registrada en la plataforma de la DIAN con un CUDE O CUNE valido


Contar con la aceptación del documento por parte del receptor de la factura y validar que no esté rechazada.


Validar que el documento no cuente con alguna restricción de circulación.


La factura debe contratar con una fecha de vencimiento mayo a la fecha de negociación


Que no se encuentre cancelada.

Si se cumplen de manera satisfactoria estas validaciones el documento procederá a iniciar la circulación en el mercado, el cual contará con los siguientes eventos

Aceptación

Endoso electrónico

Limitaciones a la factura de venta

Aviso de pago electrónico de la factura

Garantías sobre la factura

Por lo antes mencionado, CARBONES CERREJON LIMITED se permite invitarlos a inscribirse en el RADIAN, una vez la plataforma esté implementada, y así contar con todos los beneficios de este servicio. Les estaremos informando apenas ocurra dicha implementación, y en ese momento les enviaremos el correspondiente instructivo para que puedan proceder a inscribirse.