19 de enero 2021

Declaración de Cerrejón sobre las quejas presentadas por la ONG ante puntos nacionales de contacto de la OCDE

Cerrejón ha conocido que varias ONG, incluidas Christian Aid Ireland (CAI) y Global Legal Action Network (GLAN), han presentado quejas ante los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) en Irlanda, Reino Unido, Suiza y Australia, alegando violaciones de Derechos Humanos por parte de Cerrejón y sus accionistas, así como indirectamente por parte de sus clientes, en contravención de las Directrices de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable.   

  

Las ONG no contactaron a Cerrejón antes de presentar sus quejas en los PNC. Una vez hayamos revisado sus preocupaciones, responderemos en detalle. Cerrejón está comprometido con operar en estricto cumplimiento de la legislación y fallos judiciales colombianos, así como de los estándares y recomendaciones internacionales sobre Derechos Humanos y medioambiente.  

   

Cerrejón está en permanente contacto con las comunidades aledañas a la mina. Tenemos un gran número de compromisos en vigor, acordados con las mismas comunidades, para abordar pasivos de manera acorde a los requerimientos de los estándares internacionales actuales y que también buscan responder a las expectativas de las comunidades para el futuro. Teniendo en cuenta las numerosas comunidades implicadas y la complejidad de la región, esto supone tener que responder a intereses y visiones diversos,  ya que las posiciones dentro de las comunidades no siempre están unificadas. Nuestras acciones de consulta y de relacionamiento van más allá de los requisitos establecidos en la ley colombiana y corresponden al compromiso de Cerrejón de atender y responder a las preocupaciones de las comunidades.  

 

En este sentido, nos gustaría resaltar lo siguiente:  

  • A lo largo de nuestros 30 años de operación hemos adoptado, según se han ido estableciendo, estándares sociales, ambientales y de Derechos Humanos, demostrando siempre nuestro compromiso, sin reservas, con los estándares internacionales. Este compromiso está incorporado en nuestra política de Derechos Humanos, que se alinea con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), así como en nuestra Política de Gestión Social. Como parte de este proceso, y además de nuestro cumplimiento de las leyes y regulaciones colombianas, implementamos estándares como los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, los estándares de desempeño de la Corporación Financiera Internacional y los Principios y Declaraciones de Posición del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), entre otros. Además, contamos con un sistema de cumplimiento basado en auditorías internas y externas.   
  • Cerrejón ha realizado dos Evaluaciones de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos, en 2011 y 2016, realizadas por terceros expertos. A principios de 2020 iniciamos un nuevo proceso que se postergó debido a la emergencia del Covid-19 el cual se reanudará este año. Las dos primeras evaluaciones condujeron a planes de acción destinados a fortalecer nuestras medidas de prevención y mitigación. Las evaluaciones contaron con la participación de un amplio grupo de partes interesadas, incluidas las comunidades locales. Los resultados se compartieron, según lo recomendado por los PRNU, con las autoridades y las comunidades para recabar sus comentarios y recomendaciones sobre el mejoramiento de la gestión.  
  • El mecanismo de quejas de Cerrejón (Oficina de Quejas), operativo desde 2010, fue diseñado bajo el marco de los PRNU, como parte del proyecto piloto del para implementar mecanismos de quejas basados en derechos liderado por el ex Representante Especial para los Derechos Humanos y Empresas del Secretario General de Naciones Unidas, John Ruggie.   

Cerrejón está dispuesto a colaborar con los Puntos Nacionales de Contacto y facilitar toda la información que se le requiera. Adicionalmente, les invitamos a visitar la mina en La Guajira, cuando les sea posible considerando las limitaciones que impone la pandemia, para conocer de primera mano la operación y comprender el contexto y los desafíos a los que nos enfrentamos.