DERECHOS HUMANOS


En Cerrejón estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas a la operación.

Contamos con una política que se encuentra alineada con la legislación colombiana, los convenios de Naciones Unidas sobre derechos humanos y de la Organización Internacional del Trabajo, además de los estándares adoptados por la compañía, entre los cuales se encuentran:

  • Los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.
  • Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos
  • El Pacto Mundial
  • Las normas de desempeño social y ambiental No. 1, 5 y 7 de la Corporación Financiera Internacional

En el marco de sostenibilidad de la ICMM hemos definido procesos de debida diligencia para entender y manejar adecuadamente los riesgos e impactos que puede causar nuestra actividad.

Politica de derechos humanos 

Proceso de debida diligencia en derechos humanos

Según los estándares internacionales, en particular los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, las empresas deben implementar procesos para identificar, prevenir y mitigar todos sus impactos (potenciales y reales) y ofrecer compensación cuando estos sucedan.

Hemosdiseñado un proceso de debida diligencia que incluye:

  1. Identificación de impactos sociales y de derechos humanos.
  2. Definición de medidas de manejo.
  3. Comunicación y relacionamiento sobre impactos y su manejo
  4. Integración de resultados en los sistemas corporativos
  5. Atención de quejas relacionadas con impactos
  6. Aseguramiento y mejora continua del proceso

Evaluación de impactos en derechos humanos

Hemos realizado dos evaluaciones de riesgos e impactos en derechos humanos, realizado por expertos independientes.

El primero se realizó entre 2010 y 2011 y el segundo entre 2016 y 2017. Ambos ejercicios contaron con la realización de múltiples entrevistas a empleados, contratistas y miembros de la comunidad, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, etc.

Estos estudios nos han aportado una mayor comprensión sobre el entorno e impactos generados,permitiéndonos  desarrollar planes de mejora en el manejo de estos y, por lo tanto un mayor compromiso con el respeto de los derechos humanos.

En  2016 contratamos una nueva evaluación de riesgos e impactos en DDHH que se ha venido presentando internamente y que será socializada con grupos externos próximamente.

Socialización de los resultados de los estudios de impactos

Cerrejón está comprometido en promover diálogos constructivos con sus empleados, contratistas y comunidades vecinas acerca de los impactos identificados por la empresa tanto en ejercicios propios como en los estudios mencionados anteriormente. Por ello, Cerrejón promovió sesiones para conversar sobre los impactos encontrados en el primer estudio de impactos en derechos humanos con más de 500 personas de comunidades del área de influencia. Los impactos encontrados en el segundo estudio así como las medidas de manejo serán conversadas con grupos de interés con el ánimo de conocer opiniones y recomendaciones que enriquezcan tanto la identificación de los impactos como su manejo.

Aplicación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos.

Reconocemos los riesgos en seguridad que se derivan del entorno de nuestra operación.

Nos hemos comprometido con la implementación del estándar Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos que busca que las actividades de seguridad de bienes y personas se desarrollen en total respeto .

En Cerrejón hemos definido un proceso para la aplicación del estándar que incluye elementos fundamentales como son:

  1. la inclusión de cláusulas de derechos humanos y respeto de los principios Voluntarios en los contratos y acuerdos con la Fuerza Pública y con las empresas de vigilancia privada que prestan seguridad a la operación.
  2. La divulgación de nuestras políticas y compromisos en este tema a la Fuerza Pública y con las empresas de vigilancia privada.
  3. Ofrecer entrenamiento en derechos humanos y Principios Voluntarios a la Fuerza Pública y con las empresas de vigilancia privada.
  4. Mantener un relacionamiento permanente con la Fuerza Pública y con las empresas de vigilancia privada para asegurar el compromiso con los derechos humanos y los Principios Voluntarios
  5. Atender las quejas relacionadas con temas de seguridad.
  6. Sostener diálogos periódicos sobre el manejo de asuntos de seguridad
  7. Medir el desempeño

Somos miembros activos del Comité Nacional Minero Energético sobre Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos. un espacio conformado por instituciones del gobierno colombiano y empresas del sector extractivo y algunas organizaciones de la sociedad civil interesadas en compartir buenas prácticas sobre la implementación de este estándar.

Somos conscientes que nuestra responsabilidad es sobre toda la operación; por ello hemos diseñado dentro de los contratos de prestación de servicios y proveedores, cláusulas que comprometen a nuestros contratistas en el respeto a los derechos humanos de sus trabajadores y comunidades.

Los contratos son explícitos en el respeto a todas las normas laborales y derechos
de los trabajadores.

Realizamos auditorías sobre estos contratos y llevamos a cabo un un mecanismo conjunto con el Sindicato para atender reclamos respecto al desempeño de los contratistas.

Como parte del proceso de debida diligencia en derechos humanos, desde 2010 contamos con una Oficina de Quejas para atender los posibles impactos negativos de la operación sobre empleados, contratistas y comunidades vecinas a la operación.

Nuestra oficina de Quejas está orientada por los Principios Rectores de Naciones Unidas que define los criterios para el establecimiento de estas basadas en derechos.