Oficina de Quejas

Reconociendo que a pesar de los esfuerzos por prevenir los impactos de la operación, se pueden ocasionar daños a los miembros de las comunidades vecinas, Cerrejón ha implementado una Oficina de Quejas para tratar los posibles impactos negativos de la operación en toda nuestra área de influencia bajo el marco del profesor John Ruggie de “Proteger, respetar y remediar”.

  • ¿Qué es y cómo funciona la Oficina de Quejas? La Oficina de quejas es un mecanismo para recibir los reclamos de las comunidades, trabajadores y personal relacionado con contratistas. Las Oficina de quejas no reemplaza los mecanismos establecidos para atender asuntos laborales, de salud ocupacional, de alimentación y transporte de trabajadores, éticos o disciplinarios establecidos en Cerrejón, por la ley colombiana o acordados con el Sindicato mediante la Convención Colectiva de Trabajo.

 

  • Principios: La oficina de quejas se basa en los principios de legitimidad, accesibilidad, justicia y equidad, proceso predecible, transparencia, compatible con perspectiva de derechos humanos y está basada en el diálogo y el aprendizaje de lecciones.

 

  • Proceso de tratamiento de las quejas: El proceso se inicia con la presentación de la misma por parte del presunto afectado. Luego se registra y se inicia un diálogo directo para levantar la información y tratar de esclarecer los hechos. Todas estas actividades son registradas y documentadas en el sistema. Los resultados de este proceso se presentan a un Comité de Gerencia de Respuesta Quejas quien toma las decisiones y si hay lugar, hace las recomendaciones frente a las políticas y prácticas de la compañía con el fin de prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos en el futuro.

 

  • Reglamento: Dado el carácter experimental de nuestra Oficina, el reglamento está en proceso de revisión final.

Horarios de atención


Lunes a Viernes: 8 a.m. a 12 m y 1 p.m. a 5 p.m.

Teléfono Fijo
Desde Bogotá o el resto del país: (595) 5886
Desde la Costa Atlántica: (350) 5886
Desde Puerto Bolívar o Uribia: (350) 6475
   Dentro de Cerrejón: 5886 / 6475
Teléfono celular
Desde su celular Movistar, Tigo o
Claro:
La Mina
Oficina de Atención a la Comunidad
Entrada Principal de Cerrejón
La Mina, Albania, La Guajira
Puerto Bolívar
Oficina de Atención a la Comunidad
Entrada Principal de Cerrejón
Puerto Bolívar, Uribia, La Guajira