Biodiversidad

En Cerrejón somos amigos naturales de La Guajira, por ello reconocemos y valoramos la riqueza de la fauna y flora que habita en nuestro departamento, la cual ocupa un lugar destacado dentro de nuestra gestión ambiental, a través de cuatro frentes encaminados a la preservación y cuidado de la biodiversidad.

Indicadores ambientales

Desde hace 30 años, estamos comprometidos con una minería bien hecha, responsable con el medio ambiente y la sociedad.

VER INDICADORES

Libro Biodiversidad en Cerrejón

DESCARGAR LIBRO

Monitoreo de fauna

Previo a las operaciones de minería, llevamos a cabo de la mano de un equipo experto, un proceso de localización e identificación de animales de baja movilidad para su posterior reubicación en áreas no intervenidas o rehabilitadas, que sean adecuadas para su apto desarrollo.

Como parte del Programa de Monitoreo y Seguimiento de Fauna, analizamos la composición de las especies, su abundancia, diversidad y distribución espacio-temporal en poblaciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En 2016 registramos la presencia de cinco jaguares en áreas aledañas a La Mina. Este hallazgo es indicador de la recuperación del ecosistema de bosque seco tropical

Rehabilitación clínica y biológica de fauna

Contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario entre biólogos, veterinarios y auxiliares en campo, que aportan sus conocimientos para obtener un efectivo manejo de los procesos de rehabilitación de fauna.

Nuestro Centro de Rehabilitación, funciona como hogar de paso para albergar a diversas especies de animales que requieren ser atendidos en óptimas condiciones.

Más de 36.000 animales rescatados desde 2008.

En 2016, rescatamos 1.600 animales. 400 fueron rehabilitados en nuestro Centro de Fauna.

Programa de Conservación de Especies Amenazadas

Participamos en diferentes programas de preservación de la biodiversidad en alianza con las comunidades y entidades público privadas como Corpoguajira, Conservación Internacional, Fundación Omacha, entre otras.

Nuestro objetivo es promover la conservación de especies en peligro crítico de extinción (caimán aguja y 4 especies de tortugas marinas de Bahía Portete), y el cuidado de reservas naturales como la reserva forestal protectora Montes de Oca.

Más de 6.400 tortugas marinas han regresado al mar gracias a esta iniciativa implementada desde 2007.

Durante 2016, liberamos 447 tortugas marinas en la Alta Guajira y 170 hicoteas criadas en el Centro de Fauna de Cerrejón en el río Ranchería.

Compensaciones ambientales –  “Wuinn Manna”

Trabajamos en la conexión entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, a través de corredores biológicos que buscan la unión de la flora y fauna del Caribe con la de los Llanos Orientales y la Amazonía colombiana.

“Wuinn Manna” que significa en wayuu corredor biológico del agua es el nombre de este frente con el venimos trabajando en alianza con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoguajira, para lograr la recuperación de cuencas hidrográficas y cosecha de agua, a través de acuerdos de conservación con las comunidades vecinas, para la protección de especies en peligro de extinción como el jaguar.

Más información

La serpiente fósil más grande del mundo

Durante la extracción del carbón hemos realizado interesantes hallazgos paleontológicos dentro de los que se encuentran fósiles de caparazones de tortugas y de hojas gigantes, que denotan que esta zona fue un bosque tropical hace más de 55 millones de años. El más importante hallazgo fue el de una vértebra de la Titanoboa Cerrejonensis, la boa más grande que haya existido en la tierra.

LEER MÁS