Biodiversidad

11.000
Total animales
rehabilitados
656
Animales
destacado

186
Animales
monitoreados
508
Animales
rehabilitados

Indicadores ambientales

Desde hace 30 años, estamos comprometidos con una minería bien hecha, responsable con el medio ambiente y la sociedad.

VER INDICADORES

Libro Biodiversidad en Cerrejón

El cuidado de la fauna presente en el área de nuestra operación ocupa un lugar destacado dentro de la gestión ambiental que desarrollamos en Cerrejón. Es así como, previo a las operaciones de deforestación de áreas requeridas para el avance minero, efectuamos el proceso de localización e identificación de animales de baja movilidad para su posterior reubicación en áreas no intervenidas o rehabilitadas, que sean adecuadas para su apto desarrollo. Esta iniciativa se conoce como el Programa de rescate de fauna en áreas de minería. Adicional a este programa existen tres más que desarrollamos para el manejo de la biodiversidad:

Programa de monitoreo y seguimiento de fauna
Permite analizar la composición de las especies, su abundancia, diversidad y distribución espacio-temporal en poblaciones de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La información generada es la base para mejorar continuamente los planes de manejo ambiental.

Actualmente los datos biológicos de Cerrejón están contribuyendo a complementar las bases de datos de biodiversidad nacional recreadas por el Instituto Alexander Von Humboldt con 197 especies de insectos y 77 de herpetos, lo que representa el 57% de la biodiversidad de este grupo en la región Caribe; 230 especies de aves, lo que representa el 51.8% de aves de

La Guajira, y 68 especies de mamíferos que representan el 20% del total de especies de este grupo en el país.

Programa de rehabilitación clínica y biológica de fauna
Para este programa Cerrejón cuenta con un equipo de trabajo conformado por un biólogo, un veterinario, varios auxiliares de campo y muchos expertos locales que aportan sus conocimientos para obtener un efectivo manejo de los complejos procesos de rehabilitación. Se cuenta también con un Centro de Rehabilitación que funciona como hogar de paso para albergar en óptimas condiciones a los animales que recibe.

Programas de conservación de especies amenazadas
Actualmente estamos participando en diferentes programas de conservación de la biodiversidad en convenio con entidades públicas y privadas. El objetivo es dar continuidad a varios proyectos de conservación de especies en peligro crítico de extinción (caimán aguja y 4 especies de tortugas marinas de Bahía Portete), y el cuidado de reservas naturales como Los Montes de Oca.

Algunas entidades con las que hemos venido trabajando en estas iniciativas son: Corpoguajira, Conservación Internacional y la Fundación Hidrobiológica George Dahl.

La serpiente fósil más grande del mundo

Durante la extracción del carbón hemos realizado interesantes hallazgos paleontológicos dentro de los que se encuentran fósiles de caparazones de tortugas y de hojas gigantes, que denotan que esta zona fue un bosque tropical hace más de 55 millones de años. El más importante hallazgo fue el de una vértebra de la Titanoboa Cerrejonensis, la boa más grande que haya existido en la tierra.