En Cerrejón, planear el cierre es una práctica normal del negocio, la cual es considerada desde el inicio de la operación. Esto nos permite minimizar impactos adversos y maximizar los impactos positivos en todos nuestros grupos de interés, de manera que se realice una transición responsable al Estado, una vez finalizados nuestros contratos mineros los cuales están vigentes hasta febrero de 2034.

Nuestros requerimientos legales de cierre derivan de los contratos de operación minera, el Plan de Manejo Ambiental Integral vigente y los requerimientos ambientales definidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Adicionalmente hemos adoptado buenas prácticas de nuestro accionista Anglo American, así como, diversas guías y estándares internacionales para el desarrollo y actualización de nuestro Plan de Cierre de Mina (PCM).

Haz clic para conocer algunas de las guías que rigen nuestro cierre:
Angloamerican
Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM

CONOCE MÁS SOBRE EL
CIERRE DE OPERACIONES



Cerrejón ha venido ejecutando desde inicios de su operación medidas de cierre progresivo, asociadas a la gestión responsable de los impactos en las dimensiones ambiental y social, estás son algunas de las acciones implementadas:

Rehabilitación
de tierras


Contamos con un programa de rehabilitación de tierras, con el cual, hemos transformado zonas mineras en áreas con cobertura vegetal de especies nativas de la región, que la fecha suman 4.226 hectáreas. Asimismo, hemos contribuido a la declaratoria de más de 60.000 hectáreas para la conservación de la biodiversidad.

Conoce más aquí.

Manejo de
Aguas


Somos pioneros en Colombia en la realización de estrictos controles de aguas de escorrentía en los botaderos rehabilitados, minimizando la erosión de estos y protegiendo los cuerpos de agua existentes, contribuyendo a la revegetalización de estas zonas que deberán ser entregadas al Estado una vez finalicen los contratos mineros.

Control de la
combustión espontánea


Realizamos la identificación y clasificación, según procedimiento de control de los puntos de auto combustión para luego realizar un diseño de recubrimiento que impida el ingreso de oxígeno a los mantos y así mantener las zonas controladas.

Programas de
Inversión social


Como parte de nuestra misión de generar valor para la región, desarrollamos distintas intervenciones sociales para contribuir al desarrollo de la región, al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y generar ingresos alternativos a la minería en La Guajira.

Conoce más aquí.

La planeación de cierre es un proceso dinámico que se ajusta progresivamente conforme nos acercamos a la fecha de cese de operaciones.

Durante el 2019 Cerrejón actualizó su plan de cierre de operaciones. Esta actualización integra los diferentes procesos de planeación, requerimientos internos y externos y consideraciones financieras sobre el ciclo de vida de la operación para que, al concluir los contratos, se pueda dejar un legado positivo en la región.

La actualización ha identificado la necesidad de generar espacios adicionales de participación con los diferentes grupos de interés para identificar expectativas, analizar posibles usos futuros de la infraestructura remanente e identificar potencialidades futuras de la región para aportar a la diversificación.