Fundación Cerrejón

Alineados a nuestra estrategia de desempeño social y luego de un proceso de identificación de las prioridades de la región, creamos desde 2008 un Sistema de Fundaciones, hoy consolidado como la Fundación Cerrejón.

Desde 2008 a junio de 2017, la Fundación Cerrejón ha gestionado importantes contribuciones con recursos propios y de diferentes aliados por más de $90.300 millones para el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan al bienestar de La Guajira.
Trabajamos en iniciativas enfocadas en:


Soluciones sostenibles
del recurso hídrico


Preservar la tradición
ancestral indígena


Fortalecimiento de las instituciones comunitarias, empresariales y del sistema productivo wayuu


La promoción de proyectos estratégicos que generen nuevas inversiones y empleo en la región

Aliados por el agua en la región

Reconociendo la importancia del agua para el desarrollo de las comunidades, promovemos el cuidado de las fuentes hídricas a través de una gestión integral en torno a este recurso.
Actualmente a través de la Fundación Cerrejón trabajamos bajo los pilares de conservación y preservación de cuencas y la búsqueda de soluciones para contribuir al acceso físico de este recurso hídrico en las comunidades guajiras, principalmente wayuu, mediante la implementación de tecnologías apropiadas para la captación, almacenamiento, distribución y tratamiento de agua. Como parte de esta gestión trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades de la población para el uso y mantenimiento de las soluciones a través de gestión integral participativa para promover la sostenibilidad de los sistemas implementados.

80

Millones de
litros de agua

Desde 2014 hemos desarrollado soluciones para mejorar el abastecimiento de agua en la región

2400

hectáreas
Protegidas

Bajo acuerdos de conservación con familias que habitan cerca de los arroyos Bruno, El Pasito, Pupurema, Majagüita y Paladines.

560

Soluciones para
Tratamiento de agua

Entre 2008 y 2016  Implementamos las soluciones para mejorar el abastecimiento y/o tratamiento de agua, a nivel familiar y comunitario

Para mayor información escríbenos al correo:

contactenos@fundacioncerrejon.org


Fortalecimiento de capacidades

Trabajamos por aportar al desarrollo y sostenibilidad del departamento de La Guajira buscando fortalecer la gestión pública y comunitaria, acompañar la formulación de proyectos para el apalancamiento de los recursos, promover la economía tradicional indígena mediante alianzas estratégicas, desarrollar competencias laborales así como incentivar el emprendimiento y el fortalecimiento de la cadena de proveedores locales.

Proyectos estratégicos para la región

Buscamos construir futuro en torno a actividades y sectores económicos capaces de apalancar el desarrollo de la región en los próximos años, mediante la generación de empleos, inversiones y progreso para la región..

Consolidación del hotel waya guajira, como impulsor del sector turístico. 69% de su fuerza laboral y el 52% de sus proveedores son oriundos de la guajira.
Waya guajira, primer hotel de la región en recibir la certificación leed (leadership in energy and environmental design), acreditación por medio de la cual se reconocen las construcciones ambientalmente sostenibles, de acuerdo a estándares internacionales.