Slide Gestión integral del agua

Sobre el programa


Como parte de nuestro compromiso y responsabilidad con la promoción, preservación y uso responsable del recurso hídrico en La Guajira, adelantamos una Gestión Integral del Agua desarrollada en tres frentes de acción:

1. Uso eficiente del agua

Cuidamos cada detalle de nuestro proceso productivo para proteger este recurso. 90% del agua que utilizamos en la operación es de baja calidad, proviene de los mantos de carbón y escorrentías. No es apta para el consumo humano, animal o riego de cultivos y se destina principalmente para el control de polvo en el riego de vías por donde transitan equipos de mineros, convirtiéndose en una de las medidas aprobadas en nuestro Plan de Manejo Ambiental Integral con el que buscamos cuidar la calidad del aire.


2. Enfoque de cuencas

Trabajamos con la Fundación Cerrejón en el desarrollado de un modelo de manejo integrado de cuencas para la conservación y recuperación de la oferta hídrica de La Guajira, basado en cuatro componentes: Gobernanza del Agua, Conectividad Ecosistémica, Manejo Integrado del Agua y Sistemas Sostenibles de Producción.

Desde 2010, hemos desarrollado este programa en las cuencas de los arroyos Paladines, Majagüita y San Francisco, ubicadas en el sur de La Guajira. Gracias a la implementación de este modelo que desarrolla acciones encaminadas a la participación de las comunidades en procesos de conservación de los recursos naturales y a la producción agropecuaria sostenible, hemos continuado esta labor en siete comunidades indígenas ubicados en las cuencas de los arroyos Bruno y Pupurema.

Conservación de las cuencas de los arroyos Pupurema, El Pasito, Bruno, Majagüita y Paladines generando beneficios sociales, económicos y promoviendo su sostenibilidad bajo cuatro componentes.

• Manejo integrado del agua.
• Sistemas sostenibles de producción.
• Conectividad ecosistémica.
• Gobernanza del agua.

Beneficiados 3.000 PERSONAS 419 familias 17 comunidades de Albania, Barrancas y Hatonuevo.

3. Participación en soluciones sostenibles

Unidos a nuestra Fundación trabajamos en iniciativas voluntarias para contribuir al acceso al agua, mediante la implementación de tecnologías apropiadas para la captación, almacenamiento, distribución y tratamiento de este recurso.

Dentro de las soluciones que se adelantan se encuentran: pozos profundos con sistemas de extracción por bombeo solar, mantenimiento preventivo y correctivo de molinos de viento y optimización de sistemas de abastecimiento existentes para mejorar la disponibilidad y continuidad del agua.

Todas estas soluciones se desarrollan concertadas con las comunidades indígenas, respetando la diversidad étnica y cultural.

 

Resultados 2018

Unidos hacemos uso responsable del agua


Con acciones muy sencillas como cerrar la llave puedes cuidar este recurso. Descarga la cartilla para colorear y aprende cómo hacerlo.

Uso del agua en nuestra operación 10% del agua que utilizamos proviene del río Ranchería y su acuífero aluvial, la cual previo tratamiento convencional, se destina para consumo de nuestros empleados, contratistas y distribución a comunidades vecinas. Desde 2014 hemos desarrollado soluciones para mejorar el abastecimiento de agua en la región, logrando la disponibilidad de más de 80 MILLONES DE LITROS DE AGUA. 90% del agua restante que utilizamos en nuestra operación, proviene de los mantos del carbón y de la escorrentía de aguas lluvias que caen dentro del área minera. No es apta para consumo humano animal o riego de cultivos por su alto contenido de sales disueltas. Anualmente tomamos cerca de 1.000 muestras de agua del río Ranchería, arroyos, acuífero, aluvial y lagunas de sedimentación, para análisis físicos, químicos y bacteriológicos, con el fin de verificar su calidad tanto aguas arriba como aguas abajo de la operación. Junto a nuestra Fundación Cerrejón hemos logrado la protección de más de 2.400 hectáreas alrededor de fuentes hídricas y boscosas, bajo acuerdos de conservación con familias que habitan cerca de los arroyos Bruno, El Pasito, Pupurema, Majaguita y Paladines. Desde 2007 en conjunto como Corpoguajira, Conservación Internacional, Fondo Acción y The Nature Conservancy - TNT, contribuimos a la declaratoria de más de 48.000 hectáreas de áreas protegidas, en la cuenca baja y delta del río Rancheria y Montes de Oca. En alianza con diversas entidades buscamos soluciones de mediano y largo plazo para el acceso de agua en la región. Del caudal concesionado por Corpoguajira para captar agua del río Ranchería y su acuífero. Agricultura y ganadería Actividad minera Sector doméstico 92,5% 1,8% 5,7%

Indicadores Ambientales

Conoce nuestros indicadores de gestión responsable con el medio ambiente.