Conservamos y Protegemos LA CALIDAD DEL AGUA


A lo largo del Río Ranchería contamos con tres estaciones de monitoreo del IDEAM, las cuales nos permiten identificar que el río a su paso por La Mina aumenta su caudal en promedio un 30%. Además, contamos con una red de monitoreo propia de 58 estaciones de calidad de agua, de las cuales 29 son en tiempo real y las otras 29 son mostradas y analizadas por un laboratorio acreditado por el IDEAM. Los resultados de esta red de monitoreo nos permiten conocer el comportamiento del Río Ranchería, sus tributarios y su acuífero aluvial antes, durante y después de la operación.


Para Cerrejón cada gota de agua cuenta. Realizamos una gestión integral de agua enfocada en el uso eficiente y responsable de este recurso en nuestra operación y trabajamos en la protección de las fuentes hídricas y el acceso sostenible al agua por parte en las comunidades.

93% del total de agua que usamos en Cerrejón se obtiene de la despresurización de los mantos de carbón y de la escorrentía de aguas lluvias que cae dentro de los tajos.
No es apta para consumo humano, animal o riego de cultivos.

7% restante es agua obtenida del río Ranchería y su acuífero aluvial, el cual es destinado al consumo humano de nuestros empleados y contratistas previo tratamiento convencional, así como para la entrega a comunidades por medio de diferentes iniciativas como el Tren del Agua.

Reportes semanales:

Consulta los indicadores ambientales semanales de nuestra operación.

VER INFORMES