Rehabilitación de tierras

Desde inicios de nuestra operación y como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos rehabilitado las tierras donde anteriormente desarrollamos minería a cielo abierto.

A través de este programa, logramos transformar un terreno intervenido por la minería en áreas boscosas con un ambiente productivo, que permite el establecimiento, sostenimiento y relevo de especies de flora y fauna nativa. Gracias a la reconstrucción de estos hábitats, hemos visto el retorno de especies de fauna silvestre, que espontáneamente se han ido estableciendo y conservando, como venados cauqueros, oso mieleros, tigrillos, morrocoyes, gavilánes y poblaciones importantes de aves, insectos, anfibios y reptiles.

PROGRAMA PIONERO
EN EL PAÍS

Desarrollado antes de ser una exigencia legal en Colombia.

3.789

HECTÁREAS
REHABILITADAS DESDE 1990
Corresponden al 93% de las áreas en donde hemos finalizado operaciones.

1,6

MILLONES DE
ÁRBOLES SEMBRADOS
de 40 especies nativas del bosque seco tropical.

48

MILLONES DE Mᵌ
DE SUELO PRESERVADOS

Ver Indicadores Ambientales

Conoce nuestros indicadores de gestión responsable con el medio ambiente.

VER MÁS

Programa Agrosilvopastoril

Con la experiencia y el aprendizaje adquirido en nuestro programa de Rehabilitación de Tierras, hemos desarrollado otras iniciativas complementarias como el Programa de Investigación y Aplicación en Sistemas de Producción rural tipo Agrosilvopastoriles Sostenibles, con el que transferimos tecnología a comunidades locales para el buen uso y manejo de la tierra.

Con este programa buscamos implementar metodologías de lucha contra la pobreza, degradación de tierras, desertificación y cambio climático en bosques secos tropicales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Programa reconocido por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, por ser una experiencia significativa de gestión ambiental y social
del sector minero-energético.


150

 PERSONAS PARTICIPAN
de este programa

70

HECTÁREAS DE TIERRA
han alcanzado mejoras en los indicadores de la calidad del suelo, contribuyendo a la seguridad alimentaria de las comunidades

Hacia la Rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería a cielo abierto

Escrito por Ramón Gualdrón Forero, explica un método pionero en el país que se ha convertido en referente para la industria minera nacional e internacional. Fue resultado de una combinación de ciencias puras, experiencias técnicas, empirismo y conocimiento tradicional que pusimos en marcha desde hace más de 30 años, convencidos de la importancia y la necesidad de la conservación del suelo y sus coberturas vegetales.

DESCARGA LA PUBLICACIÓN COMPLETA

Biodiversidad


Programas para la conservación
de la fauna en La Guajira

VER MÁS