Reasentamiento integral responsable

El proceso de reasentamiento, es decir el traslado de una familia de su sitio original de vivienda a un sitio de destino acordado, es una medida de último recurso que adoptamos para proteger a una comunidad de impactos ambientales que puedan afectarlos por el desarrollo de la actividad minera.

El proceso es participativo e involucra a la comunidad para desarrollar un plan de acción de reasentamiento, siguiendo los lineamientos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.

A través del acompañamiento a las familias trasladadas, el cumplimiento de las obligaciones que hemos adquirido y el buen relacionamiento con las comunidades vecinas, se busca contribuir a la calidad de vida de quienes han participado de este proceso.

Desde 2009 hemos llevado a cabo procesos de reasentamiento de manera participativa con cuatro comunidades: Roche, Patilla, Chancleta y Las Casitas. Adicionalmente, en 2006 iniciamos el reasentamiento de Tamquito II, comunidad indígena que solicitó de manera voluntaria este proceso ante la Alcaldía de Barrancas, argumentando su aislamiento por el traslado de otras


Reasentamiento integral responsable

Todas las familias reasentadas reciben un paquete alineado con la legislación colombiana y con las guías de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el cual contiene:

En el cierre del proceso, verificamos el cumplimiento de los compromisos concertados con las familias, cerramos los procesos de implementación del plan de reasentamiento, fortalecemos su interacción con los entes de gobierno e integramos a las comunidades reasentadas al esquema de relacionamiento social de la compañía.

Fase 1

Relacionamiento con la comunidad y fortalecimiento del capital social.

Fase 2

Diseño con la comunidad de un plan de acción participativo para el reasentamiento siguiendo los lineamientos de la CFI.

Fase 4

Reubicación y estabilización en el nuevo sitio.

Fase 5

Cierre del proceso de reasentamiento.

Posreasentamientos

Inicia una vez las familias se trasladan al nuevo sitio, involucra el acompañamiento psicosocial para apoyar su acoplamiento al nuevo estilo de vida, así como la entrega de las compensaciones y beneficios acordados en el contrato.

Programa de fortalecimiento educativo

Este programa busca desarrollar competencias y habilidades en niños y jóvenes en edad escolar, para alcanzar altos niveles de desempeño en sus instituciones educativas, con miras a una mayor posibilidad de acceso a la educación superior.

Resultados 2016

279 ESTUDIANTES de las cinco comunidades reasentadas VINCULADOS A ESTE PROGRAMA.

DISMINUCIÓN DE REPROBACIÓN ESCOLAR

de un 5% en 2015 a un 3.6% en 2016.

PROGRESO Y DESEMPEÑO EN PRUEBAS ACADÉMICAS POR COMPETENCIAS, aumentando 8.3 puntos en matemáticas y lenguaje en relación con 2015

Desatacamos a dos estudiantes participantes del Programa de Orientación Vocacional, uno como mejor bachiller de la Institución Educativa Remedios Solano, del municipio de Barrancas, y otro como uno de los tres primeros lugares en las pruebas SABER 11, en el mismo municipio


Programa de fortalecimiento educativo

Este programa busca desarrollar competencias y habilidades en niños y jóvenes en edad escolar, para alcanzar altos niveles de desempeño en sus instituciones educativas, con miras a una mayor posibilidad de acceso a la educación superior.

Resultados 2016

93 PERSONAS RECIBIERON AUXILIOS EDUCATIVOS

55 MIEMBROS DE LAS FAMILIAS REASENTADAS FINALIZARON SUS ESTUDIOS CON ESTE PROGRAMA.

Auxilios para la vejez

En 2016 pagamos auxilios mensuales a 23 adultos mayores de las comunidades reasentadas.

Soluciones de agua

En 2016 entró en operación la bocatoma construida en el río Ranchería para abastecer los cultivos de Roche, Patilla, Chancleta y Las Casitas. Adicionalmente definimos la estrategia para optimizar el sistema de agua para consumo humano a través de las siguientes acciones:
⋅ Rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable que abastece a Roche, Patilla, Chancleta y Las Casitas.
⋅ Limpieza y arreglo de fugas de las redes domiciliarias y públicas.
⋅ Cambio de la planta de tratamiento de agua potable de Tamaquito II.
⋅ Campañas para el buen uso del agua.

Asimismo, suscribimos con la alcaldía de Barrancas un memorando de entendimiento para trabajar en la conexión de los reasentamientos de Roche, Patilla, Chancleta y Las Casitas a los sistemas de acueducto y alcantarillado municipales con el fin de promover sus sostenibilidad a largo plazo.

Oportunidades de generación de ingresos

A través de este programa se busca asesorar proyectos productivos y entrega de capital semilla a las familias que han manifestado intenciones y disposición de llevar a cabo sus iniciativas de negocio.

Las Casitas

Actualmente la comunidad está trabajando en la formulación de su proyecto productivo colectivo, para lo cual creó la cooperativa CooMuLaCa y avanza en la consecución de una finca para realizar actividades agropecuarias.

Tamaquito II

En diciembre de 2016 firmamos con la comunidad de Tamaquito II un acuerdo de cierre de los temas de generación de ingresos y avanzó el proceso de constitución como resguardo indígena.
El acuerdo incluyó una donación de recursos para implementar un proyecto agropecuario colectivo en su predio, fortalecer proyectos individuales y la construcción de una línea de conducción de agua desde la bocatoma del río Ranchería hacia el predio de propiedad de la comunidad, para surtir sus proyectos agropecuarios.


Índice De Pobreza Multidimensional (IPM)

En Cerrejón hemos utilizado una metodología basada en el Índice IPM desarrollada por Oxford Poverty & Human Development Initiative-OPHI- en 2010, adaptada y aplicada desde ese mismo año en Colombia por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Con el uso de esta metodología, generamos un tablero de indicadores para medir la situación de pobreza en las familias reasentadas a fin de determinar el mejoramiento en sus condiciones de vida después del traslado. Estos indicadores miden el impacto socio-económico de los procesos de intervención en 5 dimensiones: educación, niñez y juventud, empleabilidad, salud, y vivienda y servicios públicos.
Este indicador tiene como premisa que un hogar en bienestar tiene un máximo de cuatro privaciones o carencias de manera simultánea. A menor cantidad de privaciones, menor es la pobreza multidimensional en la familia.
Las gráficas por comunidad representan a cada una de las familias alrededor de la circunferencia y el número de privaciones en un eje radial del centro hacia afuera. Allí se ubica el número de privaciones que cada familia tenía antes del traslado y al corte de julio de 2015.