Marzo 16, 2011

Diálogo directo entre Cerrejón y el Concejo Municipal de Barrancas

Con la asistencia de 14 concejales encabezados por su Presidenta Elda Carrillo Guariyú y las presidentas de la Juntas de Acción Comunal de Patilla y Las Casitas, comunidades próximas a reasentar; se llevó a cabo la visita a las instalaciones de La Mina de Cerrejón, en donde de la mano de la vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Públicos y el departamento de Gestión Ambiental, conocieron los programas que adelanta la Empresa en estas dos áreas.

Durante la visita, Gabriel Bustos, gerente del departamento de Gestión Ambiental, precisó cómo la empresa hace un manejo responsable de los impactos, estableciendo los controles necesarios para conservar en óptimas condiciones la calidad del agua, el aire y la tierra. Como muestra de ello, los honorables concejales conocieron de primera mano las áreas rehabilitadas, lugares donde hubo minería y que hoy son bosques con especies nativas de la región.

Además, recibieron a cargo del gerente de Responsabilidad Social, Jairo Vergara, la descripción detallada de los frentes que asume Cerrejón con los programas de responsabilidad social y su impacto en el desarrollo sostenible de La Guajira.

De especial interés fue el tema de los procesos de reasentamientos que la empresa adelanta, en el cual se lograron despejar dudas e inquietudes al respecto, debido a que las cinco comunidades (Patilla, Roche, Chancleta, Tamaquito II y Las Casitas) en proceso de reubicación pertenecen al municipio de Barrancas.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la comunidad de Las Casitas, doña Meira Duarte, tomó la vocería de su comunidad y solicitó durante el recorrido, que se agilicen por parte de la administración del municipio, la gestión de aprobación del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), para dar inicio a las obras de construcción y así su comunidad pueda trasladarse.

Después de más de dos años de diálogo y concertación entre Cerrejón y esa comunidad a través de la gestión que desde el 2009 viene adelantando la división de Reasentamiento y Tierras de Cerrejón,  todas las familias ya han manifestado su voluntad de hacerlo, puntualizó la líder comunitaria. Ahora es necesario que la Alcaldía Municipal y el Concejo unan fuerzas para agilizar el proceso.

Asimismo, se aclaró por parte de la empresa que todas las correcciones solicitadas al EOT se han incluido en el documento, y el Concejo está a la espera que el ejecutivo lo envíe para discusión. La reunión contó además, con la participación de Dolis M. Carrillo, presidenta de la JAC y líder de la comunidad de Patilla, otros cuatro líderes de igual número de comunidades, y el presidente de Asojuntas de Barrancas, Leonel Solano.

Cerrejón, anunció durante el encuentro los programas especiales de emprendimiento, empresarismo y empleabilidad, que se vienen analizando para el municipio de Barrancas, bajo la perspectiva de constituir alianzas productivas que beneficien a las familias barranqueras en la generación de negocios. Para lograrlo, Cerrejón instó a los Concejales su apoyo para dar inicio a esta serie de iniciativas productivas.

Los programa de mejoramiento de las prácticas educativas para el colegio Pablo VI, el cual se encuentra a la espera de la firma del convenio por parte del municipio, fue el otro tema tratado con los concejales.

Barrancas, tiene todo el potencial para trabajar por el desarrollo, el bienestar y el crecimiento de las comunidades, por lo que todos los factores están dados para que cada una de las partes, empresa privada, autoridades municipales y líderes de la sociedad civil, contribuyan a la sostenibilidad de La Guajira.