Febrero 23, 2011

Diseños wayuu en Feria Internacional del Cuero

En el marco de la XXIII International Footwear & Leather Show, realizada entre el 14 y el 18 de febrero en Corferias de Bogotá, la cultura, las artesanías, el color y los diseños tradicionales de La Guajira, estuvieron presentes.

Kannas, Ja-Nuin y Jeketu fueron las tres marcas expuestas en el stand, correspondientes a los resguardos indígenas wayuu de Provincial, Trupio Gacho y Jeketu, ubicado en Uribia.

La exposición por segunda vez en esta feria, de productos como bolsos, mochilas y cinturones, hechos en tejido wayuu y cuero de chivo y vaca, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la División de Gestión Social de Cerrejón, la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y la Fundación Creata, quienes han facilitado y promovido el desarrollo empresarial de 14 comunidades artesanales wayuu. En el stand de la exposición, visitado por exportadores, compradores y público en general, estuvo presente Rosario Epiayu, del Resguardo Indígena de Trupio Gacho, quién viajó a Bogotá en representación de las artesanas.

Rosario como Jefe Comercial de la marca Ja-Nuin valora esta iniciativa y expresa su agradecimiento a Cerrejón y a Creata ya que no sólo ha aprendido nuevas tendencias, mezclas de colores, nuevas formas y la utilización de diversos materiales, también técnicas de mercadeo, comercialización y desarrollo de sus productos.

La participación de las comunidades wayuu en este tipo de ferias, tiene como objetivo proyectar sus diseños al campo nacional e internacional, en búsqueda de una mayor profesionalización de sus trabajos que permita además sentar sólidas bases para la creación de negocios sostenibles a lo largo del tiempo.