Albania, Febrero 11 – 2020

El caudal del río Ranchería aumenta más del 30% tras su paso por las operaciones de Cerrejón

El caudal del río Ranchería, tras su paso por Cerrejón, aumenta más del 30% según los datos que reflejan tres estaciones de monitoreo del IDEAM, las cuales permiten conocer el comportamiento del caudal antes, durante y después de sus operaciones.

Adicionalmente, en línea con este propósito, la empresa instaló un sistema en tiempo real para el monitoreo de la calidad y cantidad de agua superficial en diferentes puntos del río Ranchería y sus arroyos tributarios que rodean sus operaciones. Esta iniciativa, que se encuentra en su etapa piloto, está mostrando que la calidad y cantidad del agua se mantienen en los niveles adecuados.

La red de monitoreo en línea está compuesta por 29 sensores que miden diferentes variables en puntos claves de muestreo, los cuales permiten observar en tiempo real las condiciones actuales y tomar decisiones que faciliten dimensionar las posibles causas de las variaciones de la calidad del agua.

Gracias a este sistema, la compañía monitorea los niveles y la calidad de las fuentes para asegurar que las actividades de sus operaciones que interactúan con el recurso hídrico se realicen cumpliendo con la normatividad de vertimientos y no afectar ni la calidad ni los usos del recurso después de la operación.

“Para Cerrejón la protección y conservación del agua es una de nuestra prioridades, por eso estamos comprometidos con el uso eficiente y responsable del recurso hídrico en las operaciones. Este tipo de iniciativas nos permite implementar nuevas tecnologías que nos hacen ser más eficientes y rigurosos en el manejo de las cuencas”, manifestó Ana Portilla, líder de la Gestión Integral del Agua de Cerrejón.

Asimismo, Daniel Rondón, miembro del equipo de Envirosuite, encargado de la operación del sistema, comentó: “Es importante destacar la gestión que viene desarrollando Cerrejón con este proyecto de tecnologías aplicada a la gestión ambiental, en este caso como lo es la calidad y la cantidad del nivel del agua”.

El monitoreo del agua en sus operaciones es una muestra del compromiso de la empresa con la gestión integral del recurso hídrico.