5 de Febrero de 2020

El desempeño no es una cuestión de género

Lo imposible es posible. Imaginarse hace más de treinta años a una mujer como Camila Prada, ingeniera de minas y especialista en Gestión Ambiental, trabajando en el sector minero de carbón y brindando su conocimiento y aportes en campo era algo muy difícil. Hoy es una realidad para esta guajira que junto a más de 1.000 mujeres, hacen parte de la fuerza laboral de Cerrejón.

“Al principio, llegué a pensar que mis colegas hombres podían preguntarse por qué iban a ser liderados por una mujer. Por esta razón muchas veces nos abstenemos de postularnos a ciertos cargos, porque tenemos la falsa creencia que son exclusivamente masculinos. Pero nosotras mismas nos estamos encargando de arrancar esas etiquetas de género y demostrar que el desempeño es una cuestión de capacidades y disciplina, independientemente de si eres mujer u hombre”, asegura Camila.

Históricamente, este sector ha sido una industria masculina, no solo en Colombia, sino en todos los países de vocación minera, por lo que promover cada vez más el rol de la mujer y de las comunidades indígenas, se ha convertido en uno de los principales retos de Cerrejón. El objetivo es buscar una transformación social más equitativa, diversa e inclusiva en donde todos puedan aportar.

“Seguimos fortaleciendo nuestras políticas en materia de equidad e igualdad, adaptando las condiciones laborales y promoviendo un entorno seguro para nuestra identidad. Hemos invertido esfuerzos y recursos en la promoción del desarrollo integral de nuestros colaboradores, logrando un ambiente de trabajo basado en el buen trato y el respeto’’, comenta Juanita Bejarano, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios.

En Cerrejón contamos con un Comité de Equidad, conformado por hombres y mujeres de diversas áreas de la empresa, que promueve diferentes iniciativas. Dentro de las acciones gestionadas durante 2019, se logró la activación en Bogotá y La Mina de tres salas amigas de lactancia, una de ellas en área operativa, donde las madres lactantes que laboran en la compañía pueden tener un lugar adecuado para extraer y preservar de forma segura su leche para llevarla a sus casas.

Dentro de otras iniciativas que adelantamos en Cerrejón se encuentra la firma del acuerdo de voluntades para implementar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género – Sello Equipares, suscrito con el Ministerio del Trabajo y el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer junto al Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.

El sello Equipares es un programa de certificación encaminado a reconocer a las empresas y organizaciones que implementen de manera efectiva prácticas equitativas en su entorno de trabajo, buscando reducir cada vez más las brechas laborales y cualquier forma de violencia o discriminación, además de contribuir a la competitividad y la productividad empresarial. Desde Cerrejón vamos a seguir trabajando para aportar a la transformación de la sociedad en pro de la equidad, y así reconocer el aporte de cada uno de los hombres y mujeres que, como Camila, hacen minería para generar valor a La Guajira y al país.