17 de septiembre de 2020

El laboratorio de biología molecular donado por Cerrejón a La Guajira, un mes de buenos resultados

#LaGuajiraSomosTodos – #YoEstoyConCerrejón – #CerrejónSomosTodos

 

El laboratorio de biología molecular donado por Cerrejón al hospital San José de Maicao ha llegado a su primer mes de funcionamiento. Esta inversión que incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones, ha estado prestando de manera excelente su servicio, reduciendo los tiempos de respuesta de las pruebas realizadas.

“Tuve la oportunidad de acceder a la prueba de PCR para COVID-19, la cual me fue tomada aquí en la institución y, en menos de 24 horas, ya tenía mi resultado. Gracias a Dios fue negativo. Es muy importante tener este laboratorio de biología molecular para mejorar la oportunidad de los resultados y la prevención oportuna de la pandemia”, afirmó Irina Medina, funcionaria del hospital quien, como el resto de los empleados, tuvieron la oportunidad de realizarse la prueba.

El laboratorio, que recientemente obtuvo lo mejores resultados en una auditoría realizada a sus procesos por el Laboratorio Clínico FALAB, tiene la capacidad de entregar sus resultados en un lapso de 24 a 48 horas, después de tomada la prueba, eliminando los casi 15 días de espera que se presentaban al tener que enviarlas fuera del departamento.

El laboratorio ha realizado hasta el momento algo más de 1.000 pruebas, aunque tiene la capacidad de realizar más de 150 pruebas diarias. Esta cifra se alcanzará de manera paulatina, según las palabras de los directivos del hospital, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Departamento.

Nos sentimos muy satisfechos de la gran inversión realizada en este laboratorio. Esta donación permite al departamento contar con un laboratorio de Salud que no solo servirá para las pruebas del COVID-19, sino que en los próximos años también se utilizará para detectar otros microorganismos. Hoy, a pesar de la huelga, seguimos haciendo un esfuerzo enorme para mantener las ayudas humanitarias para apoyar al departamento en esta emergencia provocada por el COVID-19, a pesar de que se han congelado contratos y contamos con un personal mínimo para todas las labores de mantenimiento y prevención que han quedado recogidas en el plan de contingencia, señaló Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

 

Durante la emergencia originada por COVID-19, y a pesar de su crisis actual, Cerrejón ha apoyado a La Guajira con más de 11.000 millones de pesos en ayudas humanitarias. Este apoyo se ha centrado, además de la donación del primer laboratorio de biología molecular del departamento, en la entrega de agua, en distribuir más de 50.000 mercados y elementos de protección e higiene a las comunidades étnicas y a fortalecer el sector Salud con cerca de 100.000 insumos médicos, que incluyen tres respiradores mecánicos, además de los 400 equipos.