Septiembre 1, 2015

Estudiantes del Colegio Albania se vinculan con emprendedores de La Guajira

39 estudiantes de los grados 10º y 11º del Colegio Albania participaron de una salida de campo en la que conocieron 4 de los 8 proyectos que hacen parte del Programa de Desarrollo de Capacidades en Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial adelantado por Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional en comunidades del área de influencia directa de La Mina. Luego de la visita decidieron vincularse para aportar ideas innovadoras que permitan mejorar y fortalecer las unidades de negocio de estos proyectos.

“Queremos generar un trabajo conjunto, en donde los 4 proyectos elegidos para ser visitados puedan recibir apoyo en las áreas donde las necesitan, a la par que los estudiantes puedan identificarse con su región, generar la creación de nuevas ideas, ampliar la visión para su proyecto de vida y aprender de la actividad empresarial”, afirmó Carlos Ocampo, coordinador de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional.

Este programa brinda formación práctica y asistencia técnica a población habitante en el área de influencia de Cerrejón en temas de emprendimiento, desarrollo empresarial y de capacidades que permitan generar propuestas individuales y/o asociativas que contengan componentes de innovación y generación de empleo. Por lo que se busca que cada proyecto elabore un plan de negocios susceptible de presentarse a diferentes convocatorias.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los planes, logros, necesidades y objetivos de 4 de los proyectos:
•    Procoor, abonos orgánicos
•    Kottirawa>a, artesanías wayuu
•    Asociación de Mujeres Productoras de Almojábanas Doña Magalis
•    Apull, bordadoras de Villa Reina

“Para nosotros es muy importante la visita de los estudiantes pues nos ayudaran a darnos conocer con sus padres y conocidos, y con eso nuestro trabajo puede mostrarse mucho más”, comentó Yandris Epiayú, miembro de la Asociación de Artesanías Kottirawa>a.
“Le agradezco a Cerrejón por la oportunidad de permitirnos observar lo que hay a nuestro alrededor, conocer como las personas consiguen su sustento diario y cómo elaboran sus productos; para nosotros es una experiencia muy valiosa”, manifestó Nataly De Armas, estudiante de grado undécimo del Colegio Albania.

Los estudiantes empezarán a trabajar en soluciones que permitan optimizar e innovar en los diferentes proyectos, poniendo en práctica lo aprendido en su materia de Creatividad –  Acción y Servicio (CAS).

“Así como hoy trabajamos, de la mano con el Sena, Aramark y el Colegio Albania, seguimos gestionando nuevos aliados, dispuestos a cooperar con estos emprendedores; quienes ,con sus actividades, también aportan al desarrollo económico y social de La Guajira”,
comentó Patricia Mendoza, analista del Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón.

En Cerrejón seguimos tejiendo alianzas por promover el desarrollo sostenible de La Guajira, fomentando en las comunidades la elaboración e implementación de proyectos emprendedores e innovadores que sean autosostenibles y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los guajiros.

Tejemos alianzas por el desarrollo de La Guajira

  • El programa de desarrollo de capacidades en emprendimiento y fortalecimiento empresarial brinda apoyo y acompañamiento a 8 grupos de beneficiarios.
  • En total se benefician 100 personas aproximadamente de Albania, Hatonuevo, Papayal y Fonseca, además del corregimiento de Monguí, Riohacha. El 70% de los beneficiados son mujeres, madres cabeza de familia.
  • Se están apoyando 4 proyectos en emprendimiento y 4 en fortalecimiento.
  • El Sena, es uno de nuestros aliados en capacitaciones técnicas.