Septiembre 2, 2011

Con éxito Cerrejón desarrolló brigada de salud en Jiichipa

Más de setecientas personas, pertenecientes a: Jiichipa, Casa Eléctrica, Chinchorrito, JeyuTsi, Ichichon, Jancherru, Morrelaka, comunidades indígenas wayuu del área de influencia de Cerrejón, fueron atendidas en la brigada de salud que se desarrolló el pasado 26 y 27 de agosto en alianza con las Fuerza Aérea Colombiana – FAC, el apoyo del Hospital Uribia, la Institución Etnoeducativa Kamüsüshiw’o, el Ejército Nacional, la Triple A (Uribia), Serviparamo y Aramark.

Durante la jornada llevada a cabo en la Institución Educativa Jiichipa del municipio de Uribia, médicos generales, pediatras, odontólogos y optómetras, con amplia experiencia en procedimientos medicoquirúrgicos en zonas remotas del territorio colombiano, prestaron sus servicios, sin descanso. Adicionalmente, la Unidad Móvil de Salud de la compañía estuvo presente con su equipamiento medico y odontológico de última generación, allí se priorizó la atención de los niños asistentes a la brigada, a quienes se les realizaron procedimientos odontológicos  preventivos, como fluorización y limpieza general.

Como complemento de esta brigada se distribuyeron más de media tonelada de medicamentos, se entregaron más de 80 lentes de uso medicado. Adicionalmente se emplearon juegos inflables para niños, quiénes recibieron elementos para el aseo personal como cepillos de dientes, peinillas, camisetas y sandalias.

Eliana Epiayu, integrante de la comunidad de Jiichipa considera que: “es importante que vengan porque la comunidad no se puede trasladar al hospital de Uribia, entonces es muy importante que sigas viniendo», adicionalmente expresó su agradecimiento por la brigada: “yo le doy muchas gracias a Cerrejón por haber traído esta brigada a al comunidad, porque es bueno para nosotros. Hay muchos niños que están enfermos y mujeres embarazadas, espero que sigan acordándose de nosotros y que sigan trayendo muchas brigadas más para la comunidad”.

El Programa de Brigadas de Salud de Cerrejón, hace parte de los diversos programas de orden social que se adelantan dentro del Plan de Relacionamiento Comunitario de la compañía, los cuales buscan facilitar el acceso a los servicios de salud especializados, contribuyendo al mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades vecinas a la operación de Cerrejón, permitiéndonos hacer lo máximo posible, no lo mínimo necesario.