Julio 10, 2015

Exitoso foro sobre el Decreto Autónomo 1953 con las comunidades indígenas

Cerrejón y su Fundación para el Fortalecimiento Institucional en alianza con el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de La Guajira y ACDI VOCA – USAID, organizaron el foro sobre el Decreto Autónomo 1953 para generar un espacio en el que las comunidades indígenas amplíen sus conocimientos sobre los alcances del Decreto e identifiquen las obligaciones a las que deben dar cumplimiento para su implementación.

“Esta labor la hemos venido realizando con el fin de que las comunidades indígenas puedan conocer más en detalle de qué trata el Decreto, cómo se aplica en el Departamento y cómo pueden generar un mejor conocimiento y aplicabilidad con lo que hoy va a demandar el reto de traerlo a La Guajira”, afirmó Raúl Roys, director de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira.

Durante la jornada, se destacó la participación del Ministerio del Interior y la Contraloría Regional, así como la de Gabriel Muyuy, participante activo en la elaboración del Decreto.

El foro sirvió para aclarar las dudas, alcances y objetivos del Decreto 1953, por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los territorios indígenas respecto a la administración de sus recursos. Además se expusieron las diferencias con el sistema de administración anterior, los cambios que trae el Decreto frente a la administración de los recursos de asignación especial del Sistema General de Participaciones y el papel y responsabilidad de los líderes y las autoridades indígenas con la inversión de los recursos públicos.

“En 2015 celebramos 50 años de La Guajira y parte de la conmemoración consiste en desarrollar capacidades en conjunto con otras instituciones privadas, entre ellas Cerrejón y la Fundación, con la cual hemos tenido una relación que se ha afianzado con el fin de generar capacidades al interior de las comunidades y llevar voces de mejoramiento a través de eventos como el del día de hoy”, manifestó Cesar Arismendi, secretario de Hacienda Departamental.

Por su parte, Rosa Valdeblanquez, secretaria de Asuntos Indígena señaló que “las alianzas entre la empresa público – privada con los diferentes ministerios son importantes, con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y nuestra etnia en todo lo que tiene que ver con los diferentes decretos que hoy está planteando el Gobierno Nacional, la idea es articularnos para abarcar muchas más comunidades y poder beneficiarlas”.

Al final del evento, se realizó un taller de trabajo acerca de los requisitos y casos específicos de cada resguardo interesado en presentar documentación para acceder al manejo autónomo de sus recursos de asignación especial del Sistema General de Participaciones.

Cerrejón sigue tejiendo alianzas con las diferentes instituciones y entidades para capacitar a las comunidades indígenas en torno a la realización de proyectos y obtención de recursos que les permitan ser autónomas y sostenibles conservando sus usos y costumbres.

Las voces de los protagonistas

“A nosotros nos fortalece esta capacitación porque adquirimos un conocimiento que nos permite manejar y enmarcar los proyectos en beneficio de nuestras comunidades”, comentó Diomedes Galván, miembro del Resguardo 4 de Noviembre.

Rafael Uriana, representante legal del Resguardo Trupio Gacho, afirmó que: “para nosotros es bastante interesante el taller de capacitación brindado y nos sentimos afortunados porque nos va a servir como una herramienta de trabajo para aplicar la autonomía de los indígenas”.

Guillermo Uribe, representante de AIWA en Albania, manifestó que: “esta capacitación es vital para la comunidad indígena ya que reconoce nuestros derechos autónomos. Gracias a Cerrejón por la oportunidad que nos permite conocer la aplicación del Decreto y adquirir autonomía para manejar un sistema propio de salud y gobierno”.

“El proceso de capacitación es fundamental porque le va a permitir a las autoridades apropiarse más de este reconocimiento que ha sido histórico en la lucha del proyecto indígena en Colombia. Cerrejón ha hecho un esfuerzo grande para que La Guajira entienda que es posible a través de alianzas dar a conocer a las comunidades nuevas herramientas para que ellas mismas sean las protagonistas de su desarrollo”, dijo Rafael Epiayú, director del Internado Indígena Akuaipa.