Junio 27, 2011

Familias de Patilla visitan su futuro hogar

Para verificar los avances del proceso de construcción de las viviendas ubicadas en el nuevo sitio donde se realizará el reasentamiento de Patilla, las familias de ésta comunidad visitaron la obra ubicada en la vía que de Barrancas conduce a Fonseca.

La visita estuvo acompañada por representantes de la Alcaldía, la Personería, la firma interventora, la analista para el proceso de reasentamiento Victoria Vásquez y demás funcionarios de Cerrejón. Las familias no solamente verificaron que los acabados correspondían con los acordados en el proceso de concertación, sino que además constataron la buena calidad de los mismos. Durante la visita al lugar, manifestaron su entusiasmo con el avance de la construcción y su interés de sembrar árboles frutales.

De acuerdo a la estrategia de generación de ingresos de Cerrejón para las comunidades en reasentamiento, se ha buscado articular a los diferentes actores como el SENA, la Cámara de Comercio de La Guajira y el Fondo de Desarrollo Empresarial de Barrancas para adelantar programas de formación en el nuevo sitio con una metodología por proyectos que le permite a cada familia iniciar el desarrollo de habilidades y competencias para fortalecer su preparación para el traslado.  Entre estos programas de formación se encuentran los pilotos productivos, tales como: agricultura, avicultura y ovinos caprinos; con los cuales la comunidad tecnifica y mejora las actividades económicas que desarrollan a diario, teniendo un mayor control y cuidado de las especies.

La mejora en  la calidad de vida de las comunidades es uno de los objetivos a desarrollar en el marco de los procesos de Reasentamientos. De esta manera, Cerrejón trabaja  para seguir siendo una empresa líder en el sector minero energético en la gestión de programas que propendan por el desarrollo sostenible de sus vecinos, y así aportar en la construcción de una región más habitable para todos; manteniendo sus estándares alineados con el concepto de hacer Minería responsable.