Octubre 2, 2015

Familias de Roche y Cerrejón logran acuerdo

Gracias a la buena voluntad, a la disposición de las partes y a un diálogo franco y honesto, Cerrejón y las dos familias de la comunidad de Roche pendientes de traslado alcanzaron un acuerdo que permite culminar su proceso de reasentamiento.

Las familias acordaron entregar de manera voluntaria a Cerrejón las mejoras y los derechos de posesión sobre los predios.

Con este acuerdo las últimas dos familias que estaban pendientes para finalizar este reasentamiento podrán reunirse con las otras 23 que ya se trasladaron al Nuevo Roche a partir de 2011 y contarán con tierra apta y suficiente para continuar su actividad ganadera. Asimismo, recibirán los beneficios contemplados en el paquete de compensación acordado con las demás familias que incluye, entre otros, una vivienda nueva con servicios de agua, electricidad y alcantarillado,acceso a educación técnica y superior, apoyo al fortalecimiento educativo, apoyo a la vejez, acceso a tierra, así como capital semilla y asistencia técnica para el establecimiento de proyectos productivos.

También se acordó hoy realizar una reunión el próximo martes 6 de octubre de 2015 para definir un plan de acción que permita resolver inquietudes expresadas por las dos familias.

Desde 2003, Cerrejón y la comunidad de Roche adelantaron un proceso de reasentamiento participativo y transparente con el fin de evitar los impactos negativos que podrían ser generados por las emisiones de polvo de la operación minera. Este proceso, que es siempre medida de último recurso, fue realizado bajo los estándares de la Corporación Financiera Internacional y en cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental otorgada por el Estado.

Cerrejón reafirma su decisión de trabajar conjunta y efectivamente en el cumplimiento de todos los compromisos acordados y promover el desarrollo social y económico de la comunidad en su nuevo asentamiento.