Albania, Febrero 25, 2016

Finalización del reasentamiento de Roche

En 2003, Cerrejón y Roche iniciaron un proceso conjunto para reasentar a la comunidad, con el fin de evitar que las emisiones de polvo de la operación minera tuvieran impacto negativo en sus habitantes. La Empresa reconoce que el reasentamiento es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los hogares, aun cuando es consciente de que es un proceso difícil para todos los involucrados, y que es siempre una medida de último recurso. El reasentamiento de la comunidad de Roche se enmarca en el cumplimiento de las obligaciones de la licencia ambiental otorgada por el Estado colombiano.

 

En el caso de Roche, Cerrejón tuvo que solicitar la diligencia de entrega anticipada ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos el 2 de octubre y lamenta los hechos ocurridos que produjeron algunas lesiones a dos personas de la comunidad, algunos agentes de la Policía y una funcionaria de la Empresa.  Con el fin de proteger la integridad de las partes, esta diligencia contó con el acompañamiento de observadores nacionales, instituciones del gobierno y de derechos humanos, tales como la Procuraduría Regional de La Guajira, el Defensor Público, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia de Barrancas.

 

Al cierre de 2015, 24 de las 25 familias de Roche se han trasladado al nuevo sitio, quedando solamente una en Roche origen. A pesar del diálogo constante durante más de 12 años, esta familia no cumplió con los compromisos acordados formalmente en dos ocasiones. El último acuerdo logrado en octubre de 2015 incluyó la entrega de fincas para el ganado, ajustes a la vivienda en el Nuevo Roche, el pago de indemnizaciones en efectivo y compensaciones de acuerdo con la ley Colombiana y las cuales cumplen los más altos estándares internacionales.  Adicionalmente, contó con la veeduría de la ONG colombiana Indepaz como tercero independiente responsable de monitorear el cumplimiento del acuerdo. Indepaz certificó que Cerrejón cumplió con los compromisos en las fechas estipuladas para los mismos y mantiene su voluntad de seguir avanzando en el proceso de reasentamiento con esta y todas las demás familias.

 

Los paquetes de compensación que recibieron las familias incluyen, entre otros, el acceso a educación técnica y superior, apoyo al fortalecimiento educativo, apoyo a la vejez, una hectárea de tierra, capital semilla y asistencia técnica para el establecimiento de proyectos productivos. Estas familias ya han recibido una casa en el Nuevo Roche con servicios de agua, electricidad y alcantarillado.

 

Cerrejón acompañará a las familias en las siguientes etapas del proceso, asegurándose de que todos los compromisos y estándares internacionales se cumplan en su totalidad. En el caso de Roche lamentamos tener que recurrir a la diligencia de entrega anticipada y los eventos que suceden en el desarrollo de la misma.