Marzo 15, 2016

ICONTEC certifica a Secretaría de Hacienda de Maicao por la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad

Desde 2012 la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira ha apoyado la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en siete municipios del Departamento y en la Gobernación, con el objetivo de consolidar herramientas de gerencia que aseguren el mejoramiento continuo de las funciones y competencias de estas entidades públicas.

Como parte del programa de fortalecimiento institucional que viene adelantando Maicao, con el apoyo de la Fundación, ICONTEC le otorgó a la Secretaría de Hacienda de este municipio el sello de calidad, evidenciando que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con los requisitos de la Norma Técnica  Colombiana ISO 9001:2008.

“Una certificación habla del equipo y de la calidad con  la que van a prestar el servicio a sus usuarios: la comunidad, y de seguro ellos lo van a reconocer. Es poco común que un municipio exista una alianza entre la empresa privada y la entidad pública, si tuviéramos más fundaciones como esta en Colombia, seguro tendríamos un mejor país”, manifestó Simón Bolívar, director regional de ICONTEC.

Para las entidades públicas y sus dependencias, así como  para el Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, la implementación de los Sistemas de Calidad es una herramienta de gestión estructurada y transparente que les permite organizar y evaluar su desempeño institucional en términos de calidad, enmarcándose en los planes, programas y normas que le son aplicables.

Durante 2015, la Fundación  realizó 162 jornadas de capacitación y asistencia técnica para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en las ocho entidades gubernamentales con las que adelanta actividades de fortalecimiento. Estos instrumentos permiten documentar y preservar las buenas prácticas alcanzadas por la administración pública, lo que facilita la asimilación de procesos, procedimientos y funciones durante las transiciones tecnológicas, de personal y normativas.

“Hoy me siento orgulloso y feliz porque cuento con un equipo comprometido y capacitado, capaz de sacar adelante cualquier meta que nos propongamos. Gracias a la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional porque nos han apoyado incondicionalmente”, afirmó Elkin De Armas, secretario de Hacienda de Maicao.

En Cerrejón, seguimos tejiendo alianzas por el fortalecimiento institucional de las entidades públicas, acompañando la optimización de sus procesos y encaminando su gestión a la puesta en marcha de proyectos que promuevan el progreso de los municipios y el Departamento.