Octubre 25, 2012

El Informe de Sostenibilidad Cerrejón 2011 disponible aquí

Por séptimo año consecutivo, Cerrejón presenta su Informe de sostenibilidad (2011), un documento que reúne la principal gestión económica, social y ambiental de su operación minera, como parte de su compromiso de adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y la aplicación de sus diez principios voluntarios en materia de derechos humanos, normas laborales, cuidado del medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Cerrejón sigue los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) para reportar sus informes de sostenibilidad desde el año 2005. Es así como inició un proceso de aprendizaje, logrando desde al año 2008 obtener el máximo nivel de aplicación en este tipo de informes [A+] al reportar la totalidad de los indicadores que hacen parte de estas guías en aspectos ambientales, sociales, laborales, económicos, de responsabilidad de producto y derechos humanos, así como aquellos formulados específicamente para la industria minera (Suplemento de Minería y Metales).

Es de destacar que el IS 2011 cumple con dos buenas prácticas en la elaboración de reportes de sostenibilidad. Por un lado, la veracidad de la información y los datos suministrados fueron verificados por un tercero independiente, SGS Colombia. Adicionalmente, el informe fue reconocido por la Red Local del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas como una Comunicación de Progreso Avanzado, al evidenciar transparencia en la información y la aplicación de los diez principios voluntarios.

En la apertura de los capítulos de este informe se resaltan los exóticos paisajes de La Guajira, sede de la operación de Cerrejón, para invitar al lector no solo a conocer la gestión de la operación minera, sino además a interesarse en este departamento. Imágenes del Cabo de la Vela, Punta Cocos en Bahía Portete, las playas de Riohacha y el Santuario Nacional de los Flamencos en Camarones, son algunos de los paisajes que exaltan la riqueza turística y cultural de La Guajira.

Esta versión del informe tomó los lineamientos de la última versión disponible de las guías GRI [G3.1] y reporta 137 indicadores, distribuidos en seis capítulos principales:

– Cerrejón y La Guajira
– Gestión de riesgos en sostenibilidad
– Gestión ambiental
– Responsabilidad social
– Capital humano
– Cierre de mina

Para ver el Informe de sostenibilidad de Cerrejón 2011 haga clic aquí.

Envíenos sus comentarios y recomendaciones a comunica@cerrejon.com