Abril 16, 2010

Jornada de limpieza en Cuatro Vías

Como parte de una estrategia que busca mejorar las condiciones de limpieza de la vía Albania – Cuatro Vías, Cerrejón, junto a la administración de Albania y de Maicao, iniciaron una serie de jornadas de limpieza de diferentes zonas críticas por basuras, identificadas en esta vía que es paso importante del tráfico vehicular del sur y norte de La Guajira.

La estrategia conjunta de limpieza tuvo su punto de partida con las iniciativas de la Alcaldía de Albania que hasta la fecha ya adelantó dos jornadas en la entrada al municipio y sus alrededores, con el apoyo del ejército y de la empresa contratista Aseocolba.

En línea con estas acciones, el pasado viernes 16 de abril de 2010 se continuó con una jornada de limpieza del punto estratégico de comunicación vial del departamento como lo es Cuatro Vías. En esta ocasión se contó con la participación activa de los vendedores estacionarios del sector y de la Alcaldía municipal de Maicao encabezada por su Alcalde, Oscar Mejía y un nutrido grupo de funcionarios de su administración. Así mismo, se hicieron presentes la Red de Juventudes de Maicao, Los colegios Divino Niño y San José, la Corporación Guajira Verde, estudiantes del SENA y funcionarios de los Departamentos de Responsabilidad Social y Gestión Ambiental y las Divisiones de Comunicaciones y Protección de Cerrejón los cuales hicieron parte activa de esta jornada de limpieza.

Al finalizar la Jornada, Cerrejón donó 75 tanques para la disposición adecuada de los residuos y 10 tanques para almacenamiento de agua potable. Estas acciones que buscan contrarrestar la situación actual de la vía, son el punto de partida de un programa estructurado de concienciación ciudadana para la correcta disposición de residuos sólidos y posible reciclaje de los mismos.

Se realizaron charlas educativas por parte de los estudiantes de los colegios San Rafael de Albania y del Divino Niño de Maicao, con el propósito de transmitir el mensaje sobre el cuidado de nuestro planeta y la responsabilidad de los conductores, vendedores, turistas y ciudadanía en general, sobre la responsabilidad social y ambiental de conservar una Guajira limpia y sana.

Con la consigna de la campaña “Tirar la basura es fácil, sus consecuencias no lo son”, se pretende llegar a todos los rincones de La Guajira para que las nuevas generaciones hereden un territorio limpio y sano y crezcan con las herramientas necesarias y la conciencia ambiental para preservarlo.