Septiembre 28 de 2014

Jornada materno-infantil en Media Luna, una feria de servicios de fácil acceso a la comunidad

La Institución Etnoeducativa Kamüsüchiwo´u de Media Luna transformó por dos días sus aulas para convertirlas en una feria de servicios que contó con la dedicación de un equipo multidisciplinario con cuyo trabajo se lograron beneficiar más de 800 personas.

La jornada ofreció a más de 30 comunidades de Media Luna y línea férrea, servicios como

  • Ginecología (ecografía)
  • Citología
  • Pediatría
  • Vacunación
  • Optometría
  • Odontología
  • Medicina general

Mujeres, niños y adultos mayores acudieron a la convocatoria realizada por la alianza entre la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Gobernación de La Guajira, el municipio de Uribia y Cerrejón a la que se sumaron la Registraduría, el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Casa de Justicia de Uribia, las Entidades Prestadoras de Salud Dusakawi y Anas Wayuu y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Esta jornada obedece a un plan estratégico con el fin de que tenga continuidad. Hemos trabajado hace más de 4 meses para que los pacientes que asistieron hoy sigan todo el proceso para mantenerse en su afiliación, se inscriban en los programas de crecimiento y desarrollo y conozcan el beneficio que tienen asistiendo a cada uno de estos programas”, explica la médico Esperanza Torres, analista del Programa de Salud que adelanta el Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón con las comunidades vecinas.

Desde 2012, Cerrejón suscribió un convenio con la ANSPE, el municipio de Uribia y la Gobernación de La Guajira para construir planes sostenibles y alineados para el cumplimiento de las nueve líneas para la superación de la pobreza extrema de familias identificadas y mejorar las condiciones de vida de toda la población:

 

Programas como los de Tecnoguajira promueven el aprendizaje, la dedicación y el compromiso de sus estudiantes, que con mucho esfuerzo, logran culminar sus estudios para poder desempeñarse con mayor conocimiento en el ámbito laboral, formando para La Guajira personal capacitado y empoderado, con las cualidades necesarias para mejorar la calidad de vida de su familias.

“Mi invitación una vez más es a que nosotros sigamos adelante, a que continuemos luchando por ese sueño que queremos alcanzar. Le doy las gracias a Dios y a todos los profesores que nos dedicaron todo su tiempo y que se han válido de su conocimiento para convertirnos en mejores personas y profesionales”, afirmó con alegría Carlos Fonseca Moscote, graduando del programa de Operación de Equipo Minero.

De igual forma, Luis Barliza Serpa, certificado durante la ceremonia, expresó que gracias a este programa se han podido formar muchos jóvenes de La Guajira, permitiendo así acceder a nuevas oportunidades en el ámbito laboral en cualquier empresa donde quieran desempeñarse.

Tecnoguajira logró obtener la renovación de la certificación de calidad institucional y de sus programas a inicios de 2016, con una vigencia de cuatro años, lo cual le permite posicionarse como la única institución de formación para el trabajo de La Guajira en contar con certificaciones de calidad.

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones continúan promoviendo a través de sus diferentes iniciativas el desarrollo de La Guajira, formando personas capaces y altamente calificadas, las cuales con su trabajo impulsen y promuevan el progreso del Departamento.

  • Salud
  • Nutrición
  • Educación
  • Habitabilidad
  • Ingresos y trabajo
  • Identificación
  • Acceso a la justicia
  • Bancarización
  • Dinámica familiar

Esta alianza forma parte de la Red Unidos que convoca a más de 20 entidades del Estado.

Teresa Miranda, coordinadora local de Enfoque Diferencial de ANSPE, resalta la importancia de la jornada ya que “representa la gestión de los logros. A cada familia se le hizo una caracterización y se levantó una línea base que nos permite hacer registros administrativos para que a nivel nacional se vea reflejado el trabajo realizado el día de hoy, lo que implica que los índices de pobreza se vean disminuidos”.

Son 856 familias de 43 comunidades de la línea férrea y Puerto Bolívar las que se benefician de esta alianza. “Hoy estamos realizando una jornada que le ha permitido a Cerrejón vincularse con distintas instituciones del Estado para ampliar la oferta en materia de salud de todas estas comunidades. Hemos podido también coordinar la presencia de médicos especializados en distintas disciplinas para ellas” puntualiza Eduardo Lozano, Gerente del Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón.

Esta se constituye en una de las diversas iniciativas que en materia de salud adelanta el Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón que beneficia a 14 mil personas en 95 comunidades del área de influencia y ha logrado crear una cultura de hábitos saludables en la población, fortalecer a las instituciones públicas del área de la salud de la región y reducir los índices de mortalidad neonatal en las comunidades intervenidas.