Julio 9, 2015

Jóvenes de Akuaipa trabajan por una Guajira verde y limpia

Durante el desarrollo de la segunda etapa del programa ambiental Mi Escuela Verde y Limpia, realizado en el Internado Indígena Akuaipa, se desarrolló la primera jornada de emprendimiento con base en el aprovechamiento del cactus, liderado por 20 estudiantes de la Institución Educativa y acompañado por Cerrejón, las autoridades tradicionales y personal técnico del internado.

Con la desinfección y siembra de las hojas, así como con la socialización de los usos del cactus en el campo agroindustrial y gastronómico, se dio inicio al proyecto. Se espera que en dos meses, con el crecimiento del cultivo, se lleve a cabo una feria gastronómica y ambiental como resultado inicial.

“La idea es impulsar cultivos idóneos para este tipo de suelos; en el Internado Akuaipa hemos encontrado un grupo de chicos líderes que con su esfuerzo y dedicación conseguirán la multiplicación de este tipo de actividades que contribuyen al fortalecimiento y crecimiento de La Guajira”, comentó Patricia de Camargo, investigadora científica de la Fundación Guayacanal.

Como actividad adicional a la jornada, se ejecutó un taller de emprendimiento dirigido a 50 jóvenes de los grados 10° y 11°, quienes iniciaron la planeación de sus empresas ambientales partiendo de las necesidades identificadas en su Institución y comunidades.
Desde 2014, Cerrejón en alianza con la Fundación Colombia Verde y Limpia implementó en Akuaipa el programa Mi Escuela Verde y Limpia, enfocado a fortalecer los procesos de educación ambiental adelantados con las comunidades y entidades educativas, avalados por la entidad ambiental competente y las secretarías de educación del Departamento.

“En estos momentos nos encontramos desarrollando diferentes proyectos de los cuales estamos seguros, generarán un cambio de comportamiento en los jóvenes, quienes a su vez se convertirán en multiplicadores de estas prácticas en sus comunidades”,
manifestó Enión Fuentes, técnico ambiental del Internado Akuaipa.

En este programa han participado directamente

  • 1.035 estudiantes
  • 38 docentes
  • 13 personas del equipo administrativo
  • 16 personas de servicios generales

Para un total de 1.102 personas, apuntando a promover el uso sostenible de los recursos naturales, concientización acerca del uso inteligente de la energía eléctrica y el agua, y el desarrollo de una cultura ambiental sostenible.

“Este proyecto significa mucho para mí, pues es un gran aporte en mi vida: me fortalece como persona y contribuye al fortalecimiento de mi conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente”, afirmó Daniel Díaz, estudiante del Internado Akuaipa.

DATOS DESTACADOS:

  • Gracias a la implementación de este programa se ha logrado:
  • Establecer alianzas entre las entidades participantes (Alcaldía de Albania, Coorpoguajira, Ejército Nacional) y los estudiantes.
  • Avanzar en los indicadores de cada eje temático trabajado: técnica de las 3R, Guardianes del agua, Biodiversidad, Energía eléctrica y nuevos ciudadanos.
  • Sembrar en la Institución 30 árboles frutales (mango, guayaba, mamoncillo, naranja y guanábana) donados por Corpoguajira.
  • Graduar a 70 líderes verdes de los grados 10° y 11°, quienes serán los encargados de replicar el modelo Mi escuela Verde y Limpia en la Institución Educativa.