Junio 28, 2016

Jóvenes + Emprendedores exitosos con la consolidación de sus microempresas

24 estudiantes de 10 instituciones educativas oficiales de los municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Maicao y Fonseca hacen parte del programa Jóvenes + Emprendedores desarrollado por la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira en alianza con la Fundación Promigas y Génesis Foundation, el cual busca mejorar las competencias laborales generales y fomentar la actividad empresarial de los jóvenes de 9°,10° y 11° de dichas instituciones.

Uno de ellos es Luis Alfredo Castrillón, un joven de 13 años que desde pequeño aprendió en el estudio fotográfico de su padre a retocar y arreglar las fotos que recibían. Actualmente, este estudiante de 10°, beneficiario del Programa, logró adquirir un nuevo computador y material de impresión para fortalecer su negocio con el capital semilla otorgado, potenciando así los ingresos de su familia.

Este programa se divide en tres fases, y actualmente se encuentra culminando la tercera, donde los emprendedores seleccionados han fortalecido e iniciado sus proyectos productivos exitosamente:

  • Formación pedagógica, asesoría y acompañamiento a la gestión institucional en emprendimiento y competencias laborales generales.
  • Desarrollo del programa de emprendimiento y competencias laborales generales con los estudiantes a través de ferias en las instituciones educativas donde cada uno pudo presentar sus iniciativas de negocios.
  • Creación y fortalecimiento de microempresas con inyección de capital semilla, además de capacitación a los emprendedores en contabilidad, gestión de microempresas y otros temas orientados a mejorar la unidad de negocio.

El programa se desarrolló en 10 instituciones educativas oficiales, donde inicialmente participaron 582 estudiantes de 9°,10° y 11° y 56 docentes, quienes presentaron 195 planes de negocios, de los cuales 24 fueron seleccionados y recibieron microcréditos para el arranque y fortalecimiento de sus microempresas.

“Cuando salga del colegio quiero estudiar diseño gráfico pues considero que soy muy bueno en lo que hago y anhelo poder seguirlo haciendo”, afirmó con alegría Luis Alfredo, quien ayuda a su padre en su negocio familiar y sueña con seguir trabajando por salir adelante.