Enero 28, 2016

La Fundación Cerrejón para el Agua innova por el acceso al agua de las comunidades

La Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira como socio y aliado estratégico del programa de construcción y mejoramiento de viviendas en las comunidades de Pioula y Piourekat en Media Luna, adelantado por el Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón, realizó la construcción de una unidad sanitaria en la vivienda piloto ubicada en Pioula.

 

La solución fue diseñada por el equipo de la Fundación, con el objetivo de suplir la necesidad de saneamiento básico, uso eficiente del agua y aprovechamiento del recurso hídrico, la cual será replicada en las 21 viviendas con las que serán beneficiadas 112 personas de 27 familias de dichas comunidades.

“Nosotros trabajamos diariamente por diseñar soluciones y estrategias innovadoras que le permitan a las comunidades acceder al agua, teniendo en cuenta las dificultades con las cuentan por su ubicación geográfica y factores climatológicos, además sin dejar de lado sus usos y costumbres”, manifestó el director de la Fundación, Raúl Roys.

La unidad sanitaria cuenta con un sistema de almacenamiento de aguas grises, provenientes del lavado de ropas, duchas y captación de aguas lluvias, que les permitirá a las comunidades tener un suministro de agua para realizar descargas al sanitario.

«Esta unidad sanitaria ha sido de mucho provecho para mi familia, las mujeres y los niños pues ya cuentan con un lugar adecuado para realizar sus necesidades. Lo mejor de todo es que no gastamos casi agua para la descarga de la batería, porque la que empleamos proviene del lavado de la ropa y del agua con la que nos bañamos, con ello garantizamos un ambiente más sano pues no se forman charcos alrededor», manifestó el beneficiario Julio Pushaina, Autoridad Tradicional de la comunidad de Pioula.

La implementación del sistema mejorará las condiciones de vida de las comunidades al permitirles disponer adecuadamente de los residuos sólidos, evitando la contaminación del suelo y aguas superficiales, la proliferación de vectores y la adecuada disposición de las agua grises. El proyecto fue adaptado al contexto social, climático y ambiental de estas comunidades, donde el acceso al recurso es escaso y se requiere un uso eficiente del líquido que se posee.