Septiembre 7, 2016

La Fundación Cerrejón Guajira Indígena, ganadora del premio de Nutrición Infantil Fundación Éxito en la categoría de trabajo de investigación

Con la investigación Alimentación y Cultura Wayuu: la inversión social de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, un ejercicio de evaluación de impacto, la Fundación fue la ganadora de la categoría de trabajo de investigación en la versión 13° del premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito, entregado el día de hoy en la ciudad de Bogotá.

La convocatoria reconoció las iniciativas de entidades públicas, privadas y medios de comunicación, que lideran en Colombia programas e investigaciones encaminadas a promover la reducción de la desnutrición infantil en el país.

Por ello, luego de evaluar 52 propuestas presentadas, aspirantes a obtener este reconocimiento, un jurado especializado y externo a la Fundación Éxito, eligió a dos finalistas en cada una de las cinco categorías  abiertas este año, donde además, la fundación fue nominada en la categoría de empresas amigas de la nutrición infantil, con el programa Entre la Tradición y el Mercado.

“La iniciativa ganadora es un trabajo para analizar el impacto de los programas de nuestra Fundación sobre la primera infancia en 112 comunidades indígenas con diferentes metodologías de evaluación, lo que nos permitió concluir que los programas agrícolas y ganaderos inciden en el indicador de peso para la edad e identificar las variables y condiciones efectivas para atacar la desnutrición infantil en La Guajira”, comentó Otto Vergara, representante de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y líder de los proyectos.

Adicionalmente, también fuimos nominados por el proyecto: Entre la Tradición y el Mercado, adelantado desde 2015, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos, encaminado a fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades frente a la sequía y su preparación al cambio climático. Gracias al cual, 70 familias de las comunidades de Jatkusira, Ishichon y Pesuapa se benefician con la construcción de un banco de semillas, alimentos y forrajes, respectivamente.

“Para Cerrejón y su Sistema de Fundaciones es un orgullo ser reconocidos por el trabajo que venimos adelantando con las comunidades vecinas a nuestra operación. Nuestra misión es seguir trabajando de las mano de aliados que contribuyan a tener un mayor impacto positivo en la nutrición de las comunidades”, manifestó Ramasio Tiller, coordinador del proyecto y miembro de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena.

La Empresa, continuará tejiendo alianzas con las comunidades, apostando por un mayor progreso y bienestar para La Guajira.