Enero 18, 2011

La locomotora de La Guajira amenazada con una huelga en Cerrejón, Colombia y la Guajira perderían $5.387 millones diarios

Cerrejón desea comunicar a la opinión pública y en especial a las autoridades gubernamentales locales, regionales de La Guajira y de la nación, que en este momento se adelanta el proceso de negociación de la convención colectiva con el sindicato Sintracarbón.

La etapa de arreglo directo, con su respectiva prórroga, venció ayer 17 de enero. Si bien la empresa ha hecho ofertas razonables e importantes en temas como salarios, bonos, auxilios educativos, auxilios de salud y temas de transporte, entre muchos otros, el sindicato ha venido anunciando que las considera insuficientes y que no vislumbra posibilidades de un acuerdo en la mesa de negociación.

Ante esta situación, y de no alcanzarse un acuerdo negociado, el sindicato ha anunciado que los trabajadores serán convocados para que voten bien sea un tribunal de arbitramento o una huelga, con el fin de dirimir el conflicto.

Ante la posibilidad real de una huelga en Cerrejón, queremos advertir a la opinión pública las negativas consecuencias de un hecho de esta magnitud:

La suma estimada diaria que deja de ganar la economía nacional y regional, en caso de una huelga, es de $5.387 millones de pesos discriminados de la siguiente manera:

  • En impuesto de renta, $1.533 millones de pesos cada día.
  • En regalías, $1.313 millones de pesos cada día.
  • En salarios y beneficios a sus empleados, $1.160 millones de pesos cada día.
  • En servicios prestados por contratistas, $900 millones de pesos cada día.
  • En aportes a salud y pensión, $158 millones de pesos cada día.
  • En impuestos retenidos (renta, IVA) a empleados, contratistas y proveedores, $141 millones de pesos cada día.
  • En parafiscales (ICBF / Sena / Cajas de Compensación), $64 millones de pesos cada día.
  • En impuestos en La Guajira (Estampilla Pro-Desarrollo, ICA, contribución energía, impuesto alumbrado público), $59 millones de pesos cada día.
  • En sobretasa al combustible, $26 millones de pesos cada día.
  • En gravámenes a movimientos financieros (4*1000), $25 millones de pesos, cada día.
  • En Impuesto de timbre, $8 millones de pesos cada día.

 

Es importante recalcar que:

  • Un trabajador de Cerrejón gana en promedio, antes de hacerse efectiva una nueva convención colectiva, $ 5.5 millones de pesos al mes, entre salarios, bonificaciones, primas e incentivos. Este valor es uno de los más altos en la industria del país y equivale a 10 veces un salario mínimo.
  • Un trabajador de Cerrejón gana, antes de hacerse efectiva una nueva convención colectiva, en promedio más de lo que gana el 95% de la población colombiana.
  • Cerrejón ha sido considerada una de las ocho mejores compañías para trabajar en el país (estudio Merco Personas 2010).
  • Cerrejón genera directa e indirectamente cerca del 50% del PIB de La Guajira.
  • Cerrejón genera más de 10.000 empleos directos y 40.000 empleos indirectos.
  • Cerrejón es una compañía profundamente comprometida con la sostenibilidad de La Guajira. Cerrejón cuenta con un Sistema General de Fundaciones que trabaja día a día por una Guajira con más progreso, con mejores instituciones, con mejor acceso a recursos básicos como es el agua potable y una mejor calidad de vida de su población indígena: en el Departamento de La Guajira se asienta la mayor diversidad de culturas indígenas del país. La inversión social promedio anual que hace Cerrejón es de $20.000 millones de pesos.
  • Cerrejón es reconocida nacional e internacionalmente como una empresa de minería responsable. Sus prácticas y procedimientos son tomados como un ejemplo y estándar, tanto en la minería nacional como internacional.
  • Cerrejón ha sido reconocida con varios premios por su gestión ambiental a nivel nacional e internacional.
  • Cerrejón ha invertido cerca de $600 millones de pesos durante la reciente emergencia invernal, reconstruyendo vías públicas y proveyendo asistencia alimentaria y reconstrucción de hogares en La Guajira.
  • Cerrejón es una de las compañías con mejor desempeño en seguridad industrial en todo el país, según estudios recientes elaborados por la Universidad del Rosario.

Una huelga en Cerrejón afectaría e impactaría no sólo a la empresa y a sus trabajadores directos sino a una gran proporción de la población de La Guajira y de la Costa Atlántica que vive directa o indirectamente de la actividad extractiva del carbón.

El carbón del Cerrejón se traduce en progreso, en liquidez para la economía y en una de las locomotoras que más impulsan el desarrollo y la economía nacional.

Por ello queremos alertar a la opinión pública de las adversas consecuencias de una eventual huelga en Cerrejón, de la inexistencia de una justificación para ello y de la injusticia que se perpetraría en contra de la empresa, de sus trabajadores y de la población en general.

Convocamos a todas las entidades, instituciones y estamentos que se ven directa e indirectamente afectados por esa potencial situación para que contribuyan con acciones positivas que nos ayuden a mantener la continuidad de un negocio que es bueno para Colombia, bueno para La Guajira y bueno para todos los trabajadores del Cerrejón, no sólo para la empresa y sus accionistas.