Diciembre 2, 2011

Lanzamiento de Tecnocerrejón Institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano

El próximo 5 de diciembre, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira lanza su más reciente programa que se estima permitirá la formación de más de 2.200 técnicos capacitados para operar o realizar mantenimiento de equipos mineros en el país entre 2012 y 2015.

El evento se realizará en la Institución Educativa Paulo VI, ubicada en el municipio de Barrancas, La Guajira. Los invitados podrán obtener mayor información sobre la fundamentación y los alcances los dos programas académicos iniciales que emprenderá Tecnocerrejón, Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que comenzará a operar desde diciembre de 2011, enfocada hacia la formación de “Técnicos laborales por competencias en operación de equipo minero” y “Técnicos laborales por competencias en mantenimiento de equipo minero”.

El programa académico de ambas disciplinas contará con instructores especializados en geología e ingeniería mecatrónica, además de las ciencias básicas, e incluirá una práctica que se realizaría en La Mina de Cerrejón para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante la fase lectiva.

¿Quiénes podrán participar?
Cualquier interesado que cumpla con los requisitos de admisión deberá enviar la documentación a las oficinas de Tecnocerrejón, ubicadas en la institución educativa Paulo VI del municipio de Barrancas en La Guajira (Calle 14 No. 12-30). En el transcurso del año 2012 se abrirán ocho (8) cursos para técnicos operadores de equipo minero y cinco (5) para técnicos en mantenimiento de equipo minero.

Quienes hayan enviado la totalidad de los documentos solicitados iniciarán un proceso de selección. A quienes resulten aptos en todos los criterios se les expedirá la orden de matrícula. Para consultar su valor, que oscila en los cuatro (4) SMMLV, los interesados podrán comunicarse con los teléfonos de contacto de la institución.

Para quienes estén interesados en realizar la práctica profesional en Cerrejón deberán además realizar unas pruebas psicotécnicas, una entrevista, una visita domiciliaria y los exámenes médicos, correspondientes a cualquier proceso de selección de un estudiante en práctica para la compañía.

Requisitos de admisión

  • Formulario de inscripción
  • Pago del valor de derechos de inscripción (10% de un [1] SMMLV)
  • Fotocopia del documento de identificación (ampliado al 150%)
  • Copia del certificado judicial (expedido en un período menor a un mes antes de la fecha de inscripción)
  • Copia del informe individual de las pruebas SABER
  • Copia autenticada del diploma de bachiller o certificado de finalización del grado once (11)
  • Constancia de afiliación a EPS
  • Tres fotos de frente en fondo azul 3×4 cm
  • Copia autenticada de la tarjeta militar o del documento que demuestre el proceso de su trámite (aplica para hombres)

La institución facilitará asesoría a las familias para orientarlas sobre las diferentes formas de financiación disponibles en las entidades financieras, fondos de empleados y cooperativas del país. Cerrejón otorgará subsidios a los estudiantes interesados, teniendo como criterio las condiciones socio-económicas y su desempeño académico. Para conocer información actualizada sobre las becas parciales disponibles, cualquier interesado podrá comunicarse al (5) 350-5956 o al 317-372-1332.

El propósito de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira con la creación de esta nueva institución educativa es contribuir en la formación de personal calificado, principalmente de la región guajira, que pueda vincularse a las actividades de minería a cielo abierto en el país.