Febrero 02, 2010

Liberadas dos gigantescas Tortugas Canal

Dos tortugas “canal”, un ejemplar macho de 150 kilos de peso y una hembra de 220 kilos, fueron decomisadas esta semana pasada (la primera el 27 de enero y la segunda el 30 de enero) por las autoridades de policía en el Cabo de la Vela, Uribia, en La Alta Guajira. Los ejemplares pertenecen a una de las especies más grandes que viajan alrededor de los mares del mundo y está clasificada en peligro de extinción crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Las tortugas fueron trasladadas por la Policía Nacional a las instalaciones de Puerto Bolívar de la empresa Cerrejón, donde se les prestó toda la colaboración necesaria, se realizó un proceso de rehabilitación e hidratación para recuperar su estado óptimo, se avisó a Corpoguajira, autoridad regional ambiental, la cual se hizo presente para la revisión física, el registro y la curación de algunas pequeñas heridas que presentaban estos ejemplares.

Las tortugas de 1,50 mts de largo y 2,20 mts respectivamente, y con un caparazón suave de 90 cms y 1,07 mts de ancho, fueron transportadas dentro de las instalaciones del puerto carbonífero, con la coordinación de los empleados de operaciones marinas, del área ambiental y de protección de Cerrejón y liberadas en el mar a unas tres millas de distancia.

Con este ya son más de 40 ejemplares liberados en un trabajo conjunto entre la policía local y Cerrejón, contribuyendo a la preservación de estas especies tan vulnerables a nivel mundial. Actualmente el Departamento de Gestión Ambiental de Cerrejón mantiene un acuerdo con la Policía Nacional y Corpoguajira para la preservación de ésta y otras especies en el área de La Guajira.