Bogotá, enero de 2020

LOS GRUPOS ARTESANALES WAYUU Y WIWA, PROTAGONISTAS DE EXPOARTESANIAS 2019

Los 17 grupos artesanales Wayuu y Wiwa de Riohacha, Uribia, Maicao, Albania, Barrancas, Hatonuevo y San Juan del Cesar fueron los grandes protagonistas de Expoartesanías 2019, que se celebró en Bogotá, al vender más de 100 millones de pesos en productos. Los artesanos de la Guajira, que superaron la cifra de ventas de 2018, estuvieron presentes gracias a la alianza de Cerrejón, de la mano de su Fundación, y Artesanías de Colombia.

Este evento es considerado como la principal feria artesanal especializada que promueve la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad. Este espacio, se ha construido en un escenario comercial que rescata y resalta las tradiciones y técnicas de los artesanos y que logra un acercamiento directo entre estos y sus potenciales clientes.  

“Asistir a esta feria representa para el equipo de la Fundación Cerrejón la oportunidad para posicionar la riqueza cultural y el legado de artesanos Wayuu y Wiwa de La Guajira. Es al tiempo, el escenario para comprender con mejor nivel de detalle las tendencias del mercado, las expectativas de los clientes, cómo está evolucionando el sector artesanal a nivel regional y nacional y por supuesto, es un canal para la generación de ingresos”, expresó Janneth Daza, directora de la Fundación Cerrejón.

El propósito principal de la participación de los artesanos en la feria es afianzar sus capacidades comerciales, integrado el propósito del proyecto de la Fundación Cerrejón que busca contribuir a un desarrollo integral del sector artesanal en el departamento de La Guajira, lo que se manifiesta en un mejoramiento de la calidad de vida de los mismo. Además de impulsar la productividad y competitividad de los productos expuestos ante el mercado.

“Este stand especialmente tiene unos diseños muy hermosos…ahora estamos viendo que los diseños tienen una tendencia a la moda lo que es muy importante, vemos unas mochilas con dorado y plateado maravillosas. Ningún otro stand tiene este tipo de mochilas. En general todos los diseños nos tienen maravilladas,” expresó Maria Victoria Laverde participante de la feria.

De esta forma, Cerrejón y su Fundación, de la mano con aliados del sector artesanal, crean valor social y participan en la generación de estrategias que impulsen el desarrollo de la región encaminadas a la construcción de una Guajira prospera.