Abril 14, 2016

Los jagüeyes, fuentes de vida para las comunidades wayuu

Los jagüeyes, depósitos de agua, utilizados principalmente en zonas de sequía prolongada, son sistemas representativos de la comunidad wayuu como un medio para captar, almacenar y administrar agua de lluvia, la cual es empleada principalmente en la producción agropecuaria y ganadera.

Por ello, Cerrejón y su Fundación Agua entregaron tres jagüeyes a las comunidades de Jararalu’u, ubicada en Media Luna, y Casia, localizada en el km 137 de la Línea Férrea, para el uso directo de más 250 personas. Además las comunidades de Casa Blanca, Youlerü, Choretchon, Lechemana, Etkimana y Loma Fresca que también se beneficiarán de estos sistemas.

“Para Cerrejón es fundamental continuar tejiendo alianzas con las comunidades para promover el acceso al agua y prepararlas para las épocas de lluvia que se aproximan. Nuestra estrategia se basa en el desarrollo de proyectos, que fundamentados en los usos y costumbres wayuu, les permitan a las personas acceder al recurso hídrico”, manifestó Eduardo Lozano, gerente del Departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón.

Esta obra de inversión social, a la que se destinaron $135 millones para su construcción, consta de tres sistemas de almacenamiento, los cuales son: un jagüey con capacidad de 20.000 m3 y sistema de potabilización de agua SkyHydrant (sistema de ultrafiltración) para consumo humano y dos de 6.000 m3 para uso agropecuario. Estos jagüeyes cuentan con obras complementarias: desarenador, abrevadero y cerramientos perimetrales.

“Le pido a Male’iwa (Dios de los wayuu) que envíe pronto a juya’a (lluvia) para que llene el jagüey y así los animales tengan agua para beber y la yuja (huerta tradicional) nos pueda proveer alimentos”, manifestó Mojuten Epieyu, Autoridad Tradicional de Casia.

Cerrejón sigue trabajando por ser un socio y aliado de La Guajira en la promoción del acceso al agua, especialmente durante la sequía que afecta al Departamento, por medio de soluciones tradicionales que les permitan a las comunidades aprovisionarse del recurso hídrico.