Abril 30 de 2014

De Media Luna a Palomino: un intercambio de saberes por el desarrollo y el emprendimiento

Los pescadores wayuu de Media Luna, Uribia, ven ahora cómo sus faenas de pesca tradicionales pueden alimentar una idea de negocios: el procesamiento de productos marinos y su comercialización. Esto, gracias a la capacitación patrocinada por Cerrejón y recibida de parte de la Pre Cooperativa de Procesamiento de Productos Marinos de Palomino, Promar, del municipio de Dibulla.

En esta integración de pescadores e instructores, se buscó ampliar los conocimientos sobre pescados y mariscos, su procesamiento y cuidado, así como su comercialización y la posibilidad de agregarle valor a pescados que no cuentan con buena cotización en los mercados locales.

Los mariscos y el pescado catalogados como de bajo valor comercial que pescan los wayuu en Media Luna, son ahora los insumos básicos a partir de los cuales se puede producir una nueva serie de productos innovadores y de alta calidad en el mercado, y que pueden significar el nacimiento de una empresa importante en el mediano y largo plazo.

El proyecto contó con actividades teóricas y prácticas, desde la historia general de las artes de pesca, hasta el pescado y el marisco en la alimentación, composición química de estos productos, transformación y descomposición de los mismos.  Adicionalmente, cómo manipular el resultado de una faena de pesca, condiciones higiénicas a tener en cuenta en playa y, no menos importante, conocimientos sobre las técnicas de la cadena de frío, y los métodos de refrigeración y descongelación del pescado.

Dentro de la gama de productos finales vistos en la capacitación, se incluyen conservas, antipasto de camarones y pescado, hamburguesas y embutidos como salchichones, chorizos y butifarras de pescado.

Cerrejón ha acompañado este proceso, interesado en iniciativas que posibiliten el auto sustento de estas comunidades y su apertura a las nuevas necesidades del mercado para la implementación y fortalecimiento de sus proyectos productivos.