Octubre 14, 2016

Mesas de Diálogo: puente de relacionamiento entre las comunidades, la Fuerza Pública y la vigilancia privada

Con el objetivo de continuar trabajando en el cumplimiento del estándar de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, Cerrejón facilitó la realización de cuatro Mesas de Diálogo con comunidades vecinas a la Línea Férrea con representantes de la Fuerza Pública, asignada por el Estado Colombiano para ejercer funciones de protección de la infraestructura minero energética, además de las empresas de vigilancia privada contratadas por la compañía. Las sesiones buscan generar diálogos sobre los potenciales impactos, que los acuerdos de seguridad de Cerrejón puedan generar sobre las comunidades vecinas a la operación.

Las Mesas contaron con la presencia de alrededor de 40 Autoridades Tradicionales y representantes de comunidades wayuu cercanas a la Línea Férrea: Yamain, Youlein, Jiséntirra, el Resguardo Indígena 4 de Noviembre y la Asociación de Autoridades Indígenas de Albania (AIWA). En estas actividades se contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Regional, la Procuraduría General de la Nación, las personerías municipales y las secretarías de asuntos indígenas de los municipios de Albania y Uribia.

Las autoridades tradicionales indicaron, que durante 2016, los miembros del Ejército Nacional han demostrado un mejor conocimiento de los usos y costumbres del pueblo wayuu y destacan la decisión de los comandantes para atender todas las inquietudes de la comunidades en sus rancherías, gesto que consideran es respetuoso de su etnia y releva su condición como ciudadanos.

Desde hace más de 10 años, Cerrejón ha implementado el estándar de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos con el fin de garantizar que las acciones de protección de empleados y activos desarrolladas a través de convenios con la Fuerza Pública y la contratación de empresas de vigilancia privada se realicen sin vulnerar los derechos humanos de empleados, contratistas y comunidades.

Es así como la empresa ha construido una metodología de siete pasos para aplicar integralmente los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos y uno de ellos hace referencia a la promoción del diálogo sobre identificación y manejo de impactos relacionados con seguridad. Desde 2011 se han realizado 19 mesas de diálogo las cuales han permitido acercar a la compañía, la Fuerza Pública y la seguridad privada con 90 comunidades vecinas a nuestra operación, permitiendo abordar temas complejos en un clima de respeto entre los participantes.

Cerrejón, como parte de su compromiso con el respeto de los derechos humanos, diariamente realiza todos los esfuerzos necesarios para identificar, prevenir y mitigar los impactos causados por la operación y desarrollar un relacionamiento cordial, basado en el respeto de los usos y costumbres de las comunidades indígenas que lo rodean.

Para conocer más de nuestra gestión de Principios Voluntarios te invitamos a observar la siguiente información o ver un video relacionado con el tema.