Obras por Impuestos

Este mecanismo fue visionado desde el Gobierno Nacional como una posibilidad de involucrar al sector privado en la atención de los retos que trae consigo el periodo de posconflicto. Esta propuesta representa una oportunidad para las empresas de aportar al desarrollo de las regiones, así como a la reactivación económica y social de las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Este mecanismo le permite al sector privado contribuir al cierre de las brechas socioeconómicas existentes en las regiones a partir del desarrollo de proyectos orientados a los temas prioritarios en los territorios.

Slide Obras por Impuestos fue adoptado con la reforma tributaria de 2016 y las empresas extractivas fuimos incluidas en junio de 2017. Este periodo inicial ha sido de aprendizajes tanto para el Gobierno como para nosotros dada la novedad de esta metodología. Cerrejón y el mecanismo La Agencia de Renovación Territorial aprobó en mayo de 2018 la solicitud de Cerrejón de vincularse al proyecto “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua de Riohacha” bajo el mecanismo de obras por impuestos. La obra, con una inversión de 5.680 millones de pesos, permitirá aumentar la producción de agua potable de la planta en 100 litros por segundo. Los trabajos iniciaron en enero de 2019 y tendrá una duración aproximada de 10 meses.