Agosto 3, 2017

Organizaciones comunitarias capacitadas en Sistema General de Regalías

Cerrejón y su Sistema de Fundaciones, como parte del programa de «Desarrollo de capacidades en formulación de proyectos y autogestión de comunidades indígenas y no indígenas para su empoderamiento en la solución de sus necesidades», realizó un taller con Juan Carabalí Ospina, experto en Sistema General de Regalías y su componente de enfoque diferencial, que contó con la participación de 200 personas de 12 asociaciones y organizaciones comunitarias vecinas a las operaciones de La Mina y la Línea Férrea.

“Queremos agradecerles por ese gesto amable de capacitarnos y tenernos en cuenta en todas las actividades que realizan. La capacitación es de gran importancia para nosotros los indígenas, porque así podemos tener en cuenta y reconocer cosas que no sabemos y que tenemos, las cuales podemos fortalecer y sacar adelante, manejar las cosas negativas y convertirlas en positivas”,  comentó Alexis Vergara Pérez, miembro de la comunidad de La Horqueta.

“Estos tipos de capacitaciones son muy importantes para nosotros porque es un gran apoyo de mucha importancia, para así saber y aprender que hacer con nuestros proyectos”, manifestó Modesta Velásquez, participante de la Asociación AIWA.

El objetivo del taller, fue generar un espacio de formación de alta calidad, que permitiera a las organizaciones conocer las herramientas otorgadas a las comunidades étnicas minoritarias para gestionar proyectos de inversión ante los OCAD en sus distintos niveles.

“Hemos venido aumentando el conocimiento con respecto al enfoque diferencial del Sistema General de Regalías y nos encontramos con unos grupos con un conocimiento muy alto con respecto a la formulación técnica de los proyectos; cabe considerar que las Fundaciones deben seguir trabajando para que las personas conozcan un poco más cuáles son sus derechos y puedan participar en los escenarios de toma de decisiones”, manifestó Juan Carabalí, capacitador experto en el Sistema General de Regalías.

Las organizaciones y asociaciones comunitarias: AIWA, La Horqueta, Campo Alegre, Barrancón, Santa Fe, Campo Herrera y Piturumana I y II, además de los resguardos indígenas El Cerro, Trupiogacho, San Francisco, Provincial y 4 de Noviembre fueron los beneficiarios del taller, los cuales han participado activamente desde 2014 en el proceso de generación de capacidades para su empoderamiento y autogestión.

Cerrejón continuará trabajando en el desarrollo de capacidades comunitarias, encaminadas a fomentar la autogestión y formulación de proyectos de las comunidades indígenas y no indígenas, a través de acciones de capacitación y acompañamiento que contribuya al desarrollo sostenible de las mismas.