Agosto 28 de 2020

Por cada día de huelga en Cerrejón, La Guajira y el país dejan de recibir cerca de 7.000 millones de pesos

Cada día de huelga en Cerrejón le cuesta a La Guajira y a Colombia cerca de 7.000 millones de pesos. Esta cantidad incluye lo que deja de percibir el departamento y el país en términos de impuestos y regalías, pero también otros conceptos como los salarios y beneficios que reciben los trabajadores y todos los servicios que tiene contratados la Compañía. Esto supone reducir la capacidad del departamento para hacer inversiones sociales y frena el desarrollo de la región.

Además, la suspensión de las operaciones afectará la forma en la que hemos venido entregando la ayuda a las comunidades étnicas y a La Guajira durante la emergencia provocada por el COVID-19.

“Una potencial huelga nos perjudica a todos. Cerrejón está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”, señala Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón.

A pesar de que Cerrejón ha presentado pérdidas en los seis primeros meses del año por más de 368.000 millones de pesos, la compañía ha presentado a Sintracarbón una oferta que mantiene los excelentes beneficios económicos de los trabajadores.

Entre estos beneficios se destacan el subsidio de un 89% del costo del plan de medicina prepagada, con coberturas por encima del estándar del mercado; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; el acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores al mercado, entre el 3% y 4%. Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón daría a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos.

Cerrejón reitera la disposición para construir un acuerdo dentro de la oferta presentada, que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia, sostenibilidad y competitividad de la compañía.