Febrero 23, 2010

Primer encuentro de ex-residentes de Tabaco

Las familias del Comité de Re-localización de Tabaco (CRT) liderados por José Julio Pérez, y los miembros de la Red de Desarrollo Endógeno de Tabaco, encabezados por Bautista Deluquez Arregocés, se reunieron los días 5, 6 y 7 de febrero de 2010 en un taller de reconciliación concertado por Cerrejón en la ciudad de Riohacha, La Guajira. La asistencia fue masiva, más de 200 personas de todas las generaciones, adultos mayores, adultos, jóvenes, adolescentes, niños y niñas participaron de manera activa.

Las actividades del taller se centraron en el reconocimiento y la priorización de derechos, conceptos del Estado Social de Derecho, así como en el diseño de una cartografía social para crear la hoja de ruta que busca dinamizar la reconstrucción física de Tabaco con base en la Planeación Pública y el restablecimiento del tejido social de la comunidad en el predio La Cruz, ubicado en el municipio de Hatonuevo.

En desarrollo del taller, los miembros de la comunidad consideraron conveniente para el proceso de reconstrucción de Tabaco, se adelante una veeduría ciudadana, buscar alternativas para fortalecer los mecanismos de subsidios de los servicios públicos que presta el municipio y la conformación de un comité para analizar, revisar y definir quiénes, además de los oriundos de Tabaco, tienen derecho a participar en este proceso.

En este contexto se alcanzaron los siguientes objetivos:

  • Cerrejón reafirmó su compromiso de acompañar el proceso de reconstrucción liderado por la comunidad de Tabaco y el municipio de Hatonuevo.
  • La comunidad de Tabaco en asamblea accedió sin intermediarios a la información relacionada con las acciones que buscan la reconstrucción de Tabaco y conoció en mayor detalle el compromiso del Municipio de Hatonuevo en este proceso.
  • La comunidad unida construyó de manera participativa una línea base del plan de acción para la reconstrucción de Tabaco.

El cierre del taller contó con una emotiva “ceremonia de la luz” realizada entre José Julio Pérez, Bautista Deluquez Arregocés, Fredy Ortiz, Comisario de Familia del Municipio de Hatonuevo y delegado por el Alcalde para participar activamente en la reconstrucción de Tabaco y Eduardo Lozano, Jefe de la División de Gestión Social de Cerrejón. Este acto simbolizó la voluntad y el compromiso de las partes para lograr la relocalización y la reconstrucción del tejido social de la comunidad unida de Tabaco.

Cerrejón seguirá apoyando a la comunidad unida de Tabaco y al municipio de Hatonuevo en la implementación del Plan de Acción para la Relocalización y la Reconstrucción del Tejido Social Tabaco (PATABACO), el cual deberá incluir tanto los presupuestos como las fechas tentativas de ejecución de acciones concertadas por las tres partes.