Septiembre 21, 2012

Primer Encuentro Internacional de Perforación y Voladura

Con el objetivo de crear espacios que permitan ampliar los conocimientos a partir de las buenas prácticas, la Superintendencia de Perforación y Voladura realizó el 1er Encuentro Internacional de Perforación y Voladura Cerrejón 2012.

El evento, que se llevó a cabo en el CEM II los días 11 y 12 de septiembre, contó con la participación de expertos como: Tim Murphy, vicepresidente de carbón y minerales para las Américas de Sandvik; Scott Scoviria, gerente de Desarrollo de Negocios para Servicios de Voladura de Orica; y Joseph Remi, especialista en voladura a nivel mundial, quienes mostraron nuevos desarrollos tecnológicos y explicaron técnicas para el mejoramiento de los procesos.

Paulo Aguilera, experto en planeación y diseño de Davey Bickford, inauguró las ponencias con su charla “Aplicación de tecnología para el control de daño a la pared final en Cerro Vanguardia en Argentina”, en la cual resaltó la importancia de incluir la tecnología para predecir daños en las paredes. “Me gustó mucho esta ponencia, aplica a nuestro trabajo aquí; él dio a conocer un software que ayuda a realizar simulaciones”, comentó Ricardo Mateus, analista de planeación y diseño de Voladuras.

El encuentro fue un escenario oportuno para que empresas como Drummond, Prodeco, Caipa y Cerrejón compartieran experiencias y prácticas exitosas. Igualmente, analizaron las técnicas desarrolladas de acuerdo a las características de minería que tienen cada uno de estos lugares e identificaron oportunidades de mejora en sus procesos.

Supervisores, analistas de planeación y diseño, técnicos y operadores de Cerrejón, disfrutaron de este intercambio de conocimientos, “Esta es una excelente oportunidad, ojala y tengamos más escenarios como este con invitados que tienen mucho que dar”, aseguro Jefferson Jimenez, APS de Perforación y Voladura NAM.